Las ciudades fronterizas de México son puntos claves, en donde entra armamento ilegal procedente de los Estados Unidos. (Archivo)
Baja California,Tamaulipas, Sonora y Chihuahua, zona estratégica para el tráfico de armas.
En México se han detectado ocho puntos “clave” como los de mayor ingreso de armamento ilegal procedente de Estados Unidos; aunque la región sur-sureste del país también se ha convertido en una zona estratégica para la entrada ilícita de armas de todo tipo, que abastecen a la delincuencia común, a grupos subversivos y del crimen organizado, por lo que ocho entidades representan “focos rojos” para la Procuraduría General de la República (PGR).
Así lo revela un diagnóstico de la dependencia federal, sobre las operaciones de la delincuencia organizada en esta zona, que también forma parte de las rutas del tráfico ilegal de armas, que abarcan prácticamente todo el territorio nacional.
De acuerdo con un informe de la PGR, existen 17 puntos de tráfico de armas en la frontera norte, aunque ocho son los de mayor incidencia de ingreso de armamento y municiones: Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora, así como Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Por estas zonas ingresa el mayor número de armas, a través de un “tráfico hormiga”; aunque el informe también destaca que “la falta de control en la venta de armas en Estados Unidos, es lo que preocupa al Gobierno Federal, como origen del tráfico de armamento y municiones a México”.
Este tráfico también se registra en la frontera sur, que es el más rentable después del trasiego de droga y de indocumentados, reconoce la PGR en su diagnóstico sobre las operaciones del crimen organizado en los ocho estados que conforman la región sur-sureste, donde casi 40 municipios registran incidencia en decomisos de armamento.
Se detalla que en Chiapas, organizaciones criminales mexicanas se han asociado a los grupos de origen guatemalteco para operaciones que incluyen el ingreso ilegal de armas al país, una actividad que se ve favorecida por la existencia en esta frontera de cuatro puentes internacionales.
Los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Oaxaca también son considerados por la PGR como puntos estratégicos en el mapa de tráfico de armas en el país.
Paso de armas
El mayor número de armas ingresa por los municipios de:
■ Tijuana y Mexicali, Baja California.
■ Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua.
■ San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora.
■ Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.Paso de armas