El cráter Victoria, con un diámetro de unos 800 metros, tiene en sus paredes lo que podrían ser muestras de la interacción de la atmósfera marciana y la superficie del planeta hace millones de años, cuando esa atmósfera era diferente a la de hoy. (AP)
La primera tarea de Opportunity será hacer rodar sus seis ruedas debajo del borde del cráter.
Dos meses después de sobrevivir devastadoras tormentas de polvo en Marte, la sonda espacial Opportunity, lanzada por la NASA, comenzó ayer un riesgoso viaje hacia un gigantesco cráter.
Ingenieros en Tierra enviaron órdenes a la sonda para que enfilara hacia el cráter Victoria y recibieron una señal de confirmación del robot. Los ingenieros dijeron que demorará varias horas antes de que puedan verificar si la travesía transcurrió sin dificultades.
La primera tarea de Opportunity será hacer rodar sus seis ruedas debajo del borde del cráter y de inmediato retirarse a fin de evaluar su equilibrio.
En el curso de los próximos días, los ingenieros revisarán los instrumentos de Opportunity para ver cómo funciona en el cráter.
“Esperamos un buen viaje”, dijo John Callas, gerente de proyectos de la sonda, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena.
Los científicos creen que el estudio del cráter permitirá obtener información sobre el clima del Planeta Rojo en tiempos antiguos.
Hace dos meses, varias intensas tormentas de polvo en Marte bloquearon un 99% de luz del sol a la sonda Opportunity. Otra sonda, Spirit, fue afectada en menor medida. Ambas dependen de paneles solares para cargar sus baterías.
Antes de las tormentas de polvo, los paneles solares del Opportunity habían producido unas 700 horas vatio de electricidad por día. El polvo redujo la producción a menos de 400, obligando al equipo científico a suspender la mayoría de las observaciones.
El Opportunity, junto a su gemelo Spirit, aterrizaron en extremos opuestos de Marte en enero de 2004, con el fin de buscar rastros de agua de épocas pasadas. Originalmente, los vehículos iban a trabajar sólo tres meses, pero siguen funcionando hasta la fecha.