La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde febrero de 2002, ha intentado fugarse en cinco ocasiones, aseguró ayer el policía John Frank Pinchao, quien se escapó de los rebeldes tras casi nueve años de cautiverio.
El policía Pinchao, que se escapó de los captores el pasado 28 de abril y llegó este miércoles a un cuartel del departamento de Vaupés (sureste), le contó ayer a los familiares de la ex candidata que ésta ha sido descubierta en planes de fuga, encadenada como castigo y privada durante varios meses de la lectura de la prensa y la radio, según medios locales.
Declaró que Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002 en las selvas del departamento de Caquetá (sureste), “está bien de salud, hace mucho ejercicio, escribe, escucha radio y recorta las noticias que sobre ella publican los periódicos”.
El policía, secuestrado el primero de noviembre de 1998 en el ataque de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a Mitú (capital del Vaupés), reveló que estuvo dos años en el mismo campamento de secuestrados en el que están Betancourt y la que fuera su compañera de fórmula para la vicepresidencia, Clara Rojas.
Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, estuvo enferma de hepatitis, ha atravesado por periodos de depresión y escribe con frecuencia en un diario.
“Durante todo su cautiverio ha intentado escapar en cinco ocasiones”, relató el ex rehén y añadió que oficiales de la Policía que comparten el lugar de secuestro también intentaron escapar.
Todos los secuestrados mencionados forman parte de un grupo de 56 personas entre políticos, soldados, policías y tres asesores estadounidenses que las FARC pretenden canjear por 500 rebeldes de ese grupo presos.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ofreció la semana pasada liberar “masivamente” a guerrilleros de las FARC a cambio de que esta guerrilla deje libres a los llamados “canjeables”. Pero las FARC rechazaron ayer la oferta y la calificaron como una “farsa”.