El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Ha comenzado la aplicación de la vacuna contra el rotavirus para los niños de entre dos hasta seis meses de nacidos, en la clínica rural del Seguro Social número 79 de esta ciudad. En lo que va del año, no se ha reportado ningún caso.
Carmen García García, directora de la institución médica, informó que fue desde el mes de enero cuando comenzaron las aplicaciones en los niños menores de seis meses y mayores de dos, pero fue hasta finales del mes de febrero cuando un mayor número de madres de familia comenzó a darse cita con sus pequeños para su aplicación.
Hasta el momento, asegura, no se han dado casos de rotavirus en los pequeños, sin embargo, se han tomado muestras para su análisis, las cuales se han enviado al laboratorio estatal y hasta el momento han resultado negativas.
?Afortunadamente contamos con las vacunas suficientes, no sólo de rotavirus sino de todas las que se encuentran dentro del nuevo esquema de vacunación, el cual se ha comenzado a aplicar a partir de este mes?, indicó García García.
Anteriormente, explicó, el esquema de vacunación para los niños menores de seis meses y mayores de dos, consistía en la aplicación de la pentavalente (contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones), Sabín y meningitis.
Ahora, los pequeños estarán siendo vacunados con la Pentavalente Acelular, que consiste en la aplicación de vacunas contra la difteria, tos ferina, poliomielitis e infecciones, además contra el rotavirus, hepatitis B y neumococo.
Es por ello que las autoridades de esta clínica del Seguro Social, invitan a toda la población que cuente con niños de entre dos a seis meses, para que acudan a la institución más cercana o a la que les corresponda, y se pongan al corriente con este nuevo esquema de vacunación.
Síntomas
Los síntomas que produce el Rotavirus en una persona infectada, son:
- Numerosas evacuaciones.
- Fiebre.
- Malestar.
- Deshidratación.
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social