EL SIGLO DE TORREÓN
Con el objetivo de promover uno de los métodos de planificación familiar más innovadores, inició una campaña de vasectomía sin bisturí en las instituciones médicas que conforman la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
El titular de la dependencia, Héctor Valdés Gutiérrez, indicó que la práctica de estas cirugías se realiza en los diferentes centros de salud que operan en los diferentes municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria, y que son Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Cuencamé, Santa Clara, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Nazas y Simón Bolívar.
En el arranque formal de esta campaña, Valdés Gutiérrez indicó que la vasectomía sin bisturí constituye un procedimiento de anticoncepción quirúrgica masculina que se desarrolla desde 1974, por el doctor Shunqiang Li, quien inició con este método en la provincia de Sichuan, en China.
Actualmente se ha convertido en una opción para la planificación familiar en diversos países, en tanto que el estado de Durango ha sido de las entidades que más lo promueven en sus municipios, a través del programa de Salud Reproductiva para la Planificación Familiar que realiza la Secretaría de Salud.
Desde 1974 a la fecha, se ha practicado la cirugía de tipo ambulatorio a millones de hombres en todo el mundo, pues constituye una técnica segura y de mínima invasión.
Además, tiene un porcentaje mucho menor de complicaciones en comparación con la vasectomía convencional, en tanto que los resultados han mostrado que se ocasionan menos hematomas tras su realización.
Valdés Gutiérrez indicó que este método de control de fecundidad, lleva implícita la participación y corresponsabilidad de los hombres de forma solidaria con su pareja y su familia, pues es un método masculino permanente que permite planear el número de hijos deseado, y que implica una leve punción que no requiere bisturí, además de que no deja cicatriz y es tolerable por el paciente.
Otra de las ventajas es que no tiene ninguna secuela post operatoria ni subsiguiente en la vida sexual activa de quienes se la practican.
Quienes estén interesados en este método definitivo de planificación familiar pueden solicitar mayor información en las instalaciones del centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad, donde se practican las intervenciones en forma periódica con el apoyo de médicos gomezpalatinos y de la capital duranguense, según se indicó.
Ventajas
Dentro de las ventajas que ofrece la vasectomía sin bisturí destacan:
· El porcentaje de complicaciones es menor a los de la vasectomía tradicional.
· Se presentan diez veces menos hematomas e infecciones.
· No genera secuelas post operatorias ni subsecuentes en la vida sexual de quienes se la practican.
· Permite al paciente una rápida recuperación.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos.