Incrementarán 50% de impuesto a propietarios de lotes baldíos sin bardar
El Siglo de Durango
Inició ayer el pago del Impuesto Predial con una buena respuesta por parte de los contribuyentes. Sin embargo, aquellos que tienen lotes baldíos sin bardear deben tomar sus precauciones monetarias, ya que por el hecho de tener su bien inmueble en estas condiciones se les cobrará un 50 por ciento más.
Martha Judith Ávila Lucero, directora municipal de Finanzas y Administración, especificó que son ocho módulos en los que los ciudadanos pueden cumplir con esta obligación fiscal.
Al preguntarle cuánto se cobrará a las personas que tienen lotes baldíos explicó: ?Cuando los lotes no tienen barda, se les va a cobrar un 50 por ciento más del impuesto que les corresponde y cuando estén bardeados será el 30 por ciento?.
El Siglo de Durango hizo un recorrido por los módulos de pago ubicados en calle Constitución casi esquina con Gómez Palacio en donde se observaba una buena afluencia de gente. Según comentaron algunas edecanes, la estimación era de al menos 300 contribuyentes que habían acudido a pagar al mediodía.
En el módulo de la calle Gómez Palacio, en donde están las oficinas de la Dirección Municipal de Finanzas, también se observó a varias personas de la tercera edad. En este lugar les instalaron sillas y les daban café. A las doce del día ya iban en la ficha 133 y llegaba más gente.
Y esta situación ya la había checado Ávila Lucero. ?En todos los módulos hemos tenido gente. Los beneficios que tenemos contemplados de acuerdo a ley son del 15 por ciento de descuento en enero, el 10 por ciento en el mes de febrero y el 5 por ciento en el mes de marzo?, notificó.
A los pensionados y jubilados se les brinda el 80 por ciento de descuento siempre y cuando el valor de su propiedad no exceda el millón 200 mil pesos. ?De allí, de acuerdo a la ley se va ?rangueando? pero el que menos recibe, si su propiedad es de dos millones de pesos es de 40 por ciento de descuento?, dijo la Tesorera municipal.
Sobre el uso que se le dará a lo recaudado en el Impuesto Predial, detalló que todos los ingresos propios y participaciones federales se encaminan a lo que es parte del gasto corriente, pero en su mayoría se ha reorientado a la obra pública.
?En el Presupuesto de Egresos que se acaba de presentar y aprobar en el Cabildo correspondiente al 2007, es muy clara la aplicación de recursos que está encaminada a mayor gasto social y obra pública. El 26 por ciento, aproximadamente, se destina a gasto corriente?, comentó.
Ávila Lucero indicó que los módulos funcionarán durante el mes de enero en un horario de ocho de la mañana a las cinco de la tarde.
?Normalmente, siempre se tiene contemplada la contratación de 12 ó 13 cajeras eventuales, durante el primer mes, para tener cobertura en los ocho módulos, porque no todos funcionan en todo el año?, detalló.
Con el dicho de que no hay incrementos a la base del Impuesto Predial, recordó que la Ley General de Catastro obliga a los municipios a que, cuando menos, se tome en cuenta la inflación.
Mejor, pagar a tiempo.
Módulos en donde se puede pagar el Impuesto Predial.
-Constitución.
-Juárez (pensionados y jubilados).
-Gómez Palacio.
-Panteón de Oriente.
-Protección Civil.
-Ex Cuartel Juárez.
-Servicios Públicos Municipales.
-Obras Públicas.
FUENTE: Presidencia Municipal.