Altos funcionarios de más de 18 países posan para la foto de familia en la apertura de la Reunión Internacional para impulsar un arreglo al conflicto de Darfur. (EFE)
Altos cargos de 18 países y de media docena de organizaciones internacionales se reúnen hoy en París para tratar de impulsar un arreglo al conflicto de Darfur y abordar la situación humanitaria y la reconstrucción de esa provincia sudanesa.
La conferencia internacional sobre Darfur inició hoy en esta capital con duras críticas al gobierno sudanés, considerado culpable de las matanzas en la occidental región, en donde han muerto más de 200 mil personas.
La reunión promovida por Francia y en la que participan delegados de las Naciones Unidas (ONU) y las principales potencias internacionales, fue inaugurada por el presidente francés Nicolas Sarkosy.
'El silencio mata', declaró el mandatario de Francia sobre la crisis humanitaria de Darfur, 'orquestada' por el gobierno de Sudán contra la población de esa zona del país que considera rebelde.
Sarkozy, quien horas antes del inicio de la reunión platicó del tema con la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, aseveró que hay que ser 'firme' con Sudán si el gobierno del país africano no coopera.
El jefe de Estado francés explicó que el objetivo de la reunión, en la que participa el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es 'movilizar a la comunidad internacional para decir, ya basta, no estamos en el siglo XXI para ver estas imágenes'.
'Seres humanos mueren por decenas en este lugar del mundo. No podemos dejar la situación en este estado. (...) Hay que reaccionar rápido' añadió Sarkozy.
El mandatario consideró que la solución a la crisis debe ser 'política' y declaró que si Sudán 'coopera le ayudaremos con fuerza pero si rechaza cooperar seremos firmes', subrayó, tras destacar que la cooperación de Jartum es indispensable.
El gobierno sudanés no ha sido invitado a la denominada 'conferencia interministerial' a la que asiste un alto diplomático de China, el único país que apoya al ejecutivo sudanés en esta crisis.
Según medios periodísticos franceses el apoyo de Beijing a Jartum se debe a que Sudán es uno de sus principales proveedores de petróleo.
De acuerdo a un balance de la ONU, la crisis de Darfur se habría saldado hasta el momento con unos 200 mil muertos y 2.5 millones de desplazados desde el estallido de una rebelión en la región en febrero de 2003.
Sin embargo, Sudán considera 'exageradas' las cifras y acusa a los medios de comunicación occidentales de inflar las cifras de muertos y desplazados.
En la reunión de alto nivel, además del secretario general de la ONU, participan la jefa de la diplomacia estadunidense y otras personalidades influyentes internacionales.
También asisten altos representantes de la Unión Europea (UE) Rusia, China, Japón, España, Portugal, Italia, Alemania, Egipto, y Holanda, entre otros países.
Los participantes 'examinarán el relanzamiento del proceso político, la situación humanitaria y de seguridad, la reconstrucción y el desarrollo de las zonas afectadas por la crisis, y sus repercusiones regionales' explicó un vocero de la cancillería francesa.
La reunión, que terminará esta misma tarde, no concluirá con un comunicado final, pero espera acelerar el despliegue de tropas en la zona afectada.
La conferencia interministerial sobre Darfur como ha sido denominada técnicamente ha sido promovida y organizada por Francia y sobre todo por su nuevo canciller, Bernard Kouchner, fundador de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF).