Demócratas alistan una resolución en contra del envío de más tropas a la nación árabe.
AP
WASHINGTON, EU.- La Cámara de Representantes inició ayer el debate sobre el plan del presidente George W. Bush de enviar más soldados a Irak, guerra que de acuerdo con la dirigente de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, no tiene un ?fin a la vista?.
El esperado debate ocurre luego que los demócratas recuperaran la mayoría en el Congreso a casi cuatro años de iniciada la guerra que ha dejado más de tres mil 100 estadounidenses muertos, así como decenas de miles de iraquíes.
Los demócratas, con el apoyo de algunos republicanos, parecían decididos a aprobar una resolución en contra de la decisión del mandatario de enviar otros 21 mil 500 efectivos al país árabe.
La medida, que a todas luces será aprobada el viernes, no es de cumplimiento obligatorio. Aun así, enviará un mensaje inequívoco, dijo Pelosi, titular de la Cámara Baja.
Las políticas de Bush ?no han funcionado ni van a funcionar, así que deben cambiar?, dijo Pelosi.
?El pueblo estadounidense ha perdido toda confianza en el rumbo que ha elegido el presidente Bush en Irak y exigen un nuevo rumbo?, declaró Pelosi. ?No habrá más ?cheques en blanco? para el presidente Bush en Irak?, añadió.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, respondió: ?Los miembros de la Cámara de Representantes y los miembros del Senado tienen plena libertad de redactar todas las resoluciones que quieran y hacer con ellas lo que quieran. Pero hay una cosa que esperamos de ellos: Si dicen que apoyan a las tropas, que las apoyen?.
Muchos de los republicanos, en minoría en el Congreso por primera vez en 12 años, insistían en apoyar al presidente. Uno de ellos, el representante Jack Kingston, acusó a los demócratas de estarle enviando a los soldados el mensaje de: ?Ustedes están muriendo, la situación es caótica, pero no enviaremos refuerzos. Arréglenselas como puedan?.
El líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, John Boehner, dijo que la medida ?alentaría a los terroristas en todos los rincones del mundo. Daría a Irán acceso libre al Oriente Medio?.
Pero el líder de la mayoría, Steny Hoyer, insistió en que no existía intención alguna de obstaculizar la misión de las tropas que están en Irak. ?No vamos a quitarles fondos a los soldados. No va a haber un recorte de fondos que ponga en peligro a las tropas?, dijo en una conferencia de prensa.
Previamente fue rechazada, con 227 votos a favor y 197 en contra, una propuesta de los republicanos para impedirle al Congreso reducir los fondos para tropas en servicio en el extranjero.
Los demócratas expresaron su confianza en que la acción contra el plan de Bush será aprobada y dijeron que la usarán como paso inicial en una campaña para presionarlo a fin de que cambie de rumbo y ponga fin a la participación estadounidense en la guerra.
En el Senado, el dirigente de la mayoría demócrata, Harry Reid, dijo que ha iniciado el proceso para presentar la resolución de la Cámara Baja y someterla a votación el 27 de febrero.
Reid dijo ayer que la propuesta del Senado se basaría en la letra de la de la cámara baja, resumiéndola en los conceptos ?apoyamos a los soldados, pero nos oponemos a su incremento?.