En el Centro Oriente del DIF Estatal se construyen las villas en donde se dará atención a los adultos mayores de la entidad.
El Siglo de Durango
Debido a que se tiene proyectado que dentro de 20 años crezca un 45 por ciento más la población de adultos mayores en la entidad, el DIF Estatal en atención a este sector inició con la construcción de las Villas de Integración del Adulto Mayor (VIDA).
El director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew dijo que de acuerdo a un estudio gerontológico se inició con el desarrollo de un proyecto en el cual se busca dar atención integral a las personas mayores de 60 años.
En el Centro de Desarrollo Oriente perteneciente a la dependencia es donde se construye este nuevo espacio para adultos mayores con diferentes necesidades, es decir, aquellos que tengan una pareja, los que no cuenten con una familia, y los que no puedan valerse por si mismo y necesiten de la ayuda de una persona.
Afirmó que este es un megaproyecto en donde se pretenden construir 100 viviendas para las personas que se encuentren en este grupo de edad, y en el cual participan dependencias como: la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación de (Sedesol) así como la organización no gubernamental Mariana Trinitaria.
En la actualidad abundó que ya se inició con la construcción de la obra en el Centro Oriente, debido a que se una zona que cumple con algunas características como accesos rápidos además de que tiene con algunas áreas recreativas y deportivas las cuales van a hacer remodeladas.
En la realización de la obra, manifestó que se tiene la intención de erogar 40 millones de pesos y se tiene programado que la edificación tenga una duración de cuatro a seis meses.
“Este espacio no solo será utilizado por los adultos mayores sino que también podrán continuar realizando algunas actividades deportivas la ciudadanía que tengan interés en hacerlo, sin embargo, se establecerán horarios para que el público en general pueda hacer uso de las instalaciones”, puntualizó.
El funcionario estatal mencionó que se busca dar una atención integral y en todos los sentidos a los adultos mayores de la entidad a través de este proyecto, ya que además tendrán la oportunidad de convivir en grupos, con su pareja y aquellos que no tengan movilidad podrán recibir el apoyo de una persona la cual contará con la capacitación adecuada para darle atención.
Algunas de las áreas con la que se contará en VIDA son área de usos múltiples, y algunas canchas para realizar actividades deportivas y recreativas, ya que en este lugar se cuenta con el suficiente espacio, subrayó Fournier Drew.
Proyecto
Dentro de las áreas que se construirán dentro de VIDA se destacan:
- Habitacional.
- Psicológica.
- Médica.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.