Lerdo

Inicia construcción de viviendas para vecinos de Atenco

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Inició la construcción de las viviendas en Ampliación San Fernando, lugar donde se reubicará a 80 residentes del asentamiento irregular San Salvador Atenco, proyecto en el que se invertirán tres millones 470 mil 139 pesos en edificación y urbanización por parte del Gobierno del Estado.

En presencia del director del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, (IVED) Otoniel García Navarro, la alcaldesa Rosario Castro Lozano y los beneficiarios, se colocó la primera piedra de los pies de casa que se construirán en una superficie de 96 metros cuadrados cada una.

El funcionario estatal aseguró que la sustitución de las casas de cartón por otras de material, mismas que terminarán de construirse en un periodo de 60 días, fue posible gracias a la aportación de los tres niveles de Gobierno así como a los beneficiados del programa, quienes dejarán de estar expuestos al peligro por las condiciones propias del lugar donde aún residen. ?Hay hundimientos, viven a la orilla del canal y al pie de una carretera muy transitada?, señaló.

Al término del pago del crédito Sustitución de Casas de Cartón, obtendrán su certificado de propiedad, mismo que les proporcionará certidumbre de contar con un lugar en dónde vivir y legalmente constituido, dijo el funcionario.

García Navarro dio a conocer que la obra contará con los servicios de electrificación, drenaje, agua potable, pavimentación y plataformas, en tanto que los beneficiados agradecieron a las autoridades las facilidades otorgadas para la adquisición de un patrimonio.

En representación del gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, asistió la subsecretaria de Gobierno, Rocío Rebollo Mendoza, quien dijo que la condición de los residentes de la citada colonia era motivo de preocupación, por lo que se determinó realizar la inversión.

Opiniones encontradas

Inicialmente se ofrecía un lote con servicios pero debido a que la gente se negaba a irse sin tener alguna oferta por parte de las autoridades municipales sobre construcción de viviendas, el Ayuntamiento presentó el programa en Fonhapo para incluir dichas viviendas como programa emergente.

Fue en octubre cuando en sesión de Cabildo se aprobó el cambio de uso de suelo y la reubicación de los ?paracaidistas? de San Salvador Atenco a lo que serán terrenos que colinden con Ampliación San Fernando, los habitantes estaban inconformes porque aseguraban que no se les informó sobre el proyecto. Por su parte el Ayuntamiento señaló que el asunto se politizó en ese tiempo y que esto fue la causa de que hubiera protestas e inconformidades en la propia Presidencia Municipal.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256041

elsiglo.mx