Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia cruzada contra H. Chávez su ex esposa

Marisabel Rodríguez asegura que en Venezuela “ganó la democracia” tras los resultados del referendo propuesto por su ex marido, Hugo Chávez. (AP)

Marisabel Rodríguez asegura que en Venezuela “ganó la democracia” tras los resultados del referendo propuesto por su ex marido, Hugo Chávez. (AP)

Señala Marisabel Rodríguez que su lucha es contra el peligro que supone dejar a una persona mucho tiempo en el poder.

Barquisimeto, Venezuela.- El presidente Hugo Chávez enfrenta un nuevo desafío de su ex esposa, quien ha empezado una cruzada en contra de lo que llama los peligros de un hombre con pretensiones de mantenerse indefinidamente en el poder.

Marisabel Rodríguez dijo en una entrevista que “ganó nuestra democracia”, cuando los electores venezolanos rechazaron por estrecho margen el fin de semana los cambios constitucionales que pudo permitirle a Chávez ser reelecto indefinidamente.

“Esta lucha no es contra una persona. Esta lucha es contra el peligro que supone dejar a una persona mucho tiempo en el poder”, comentó en entrevista el jueves en su casa en una amurallada comunidad de clase media.

“Estuvimos a punto de entregarle al país como un cheque en blanco al presidente”, indicó, calificando eso como un “camino directo al totalitarismo”.

La ex primera dama llamó la atención de todos al romper años de silencio para expresar su desacuerdo con el proyecto de reforma constitucional impulsado por su ex esposo, lo que le habría dado al presidente amplios poderes para transformar a Venezuela en una sociedad socialista.

Rodríguez niega cualquier interés en participar en la política, pero ya su franca resistencia la ha convertido en una espina en las relaciones públicas del bando de Chávez.

Ella propone una enmienda constitucional para acortar el periodo presidencial de seis a cuatro años, afirmando que el mandatario “ha estado suficiente tiempo” en el poder. En conferencias de prensa habla en favor de los disidentes políticos y los manifestantes estudiantiles.

El día del referendo, ella acudió a las urnas con Rosinés, una niña de 10 años que procreó con el gobernante, mientras los partidarios de Chávez gritaban “¡Fuera! ¡Fuera!”.

El presidente no ha respondido directamente a Marisabel, aunque en un discurso el miércoles sugirió que a su hija la mantenían lejos de él.

“A mi niña ahora la colocan en el centro de un huracán y eso sí me duele, a Rosinés, bien, que Dios la bendiga; ojalá yo pueda verla, ya casi no me dejan verla, voy a tener que recurrir al derecho, ella tiene un padre”, expresó Chávez.

Rodríguez dice que a Chávez nunca se le ha negado el derecho de visitar a su hija y que “siempre las puertas de esta casa estarán totalmente abiertas”. Él “tiene que serenarse un poco”, añadió.

Marisabel supone que Chávez planteó esto sobre su hija “para asustarme”.

“Es una manera como de mandarme a callar”, destacó. “No se atreve a decirme por qué no me callo”.

Rodríguez se casó en segundas nupcias con Chávez en 1997, un año antes de que él fue elegido presidente, y se divorció en 2004. También fue el segundo matrimonio para Chávez, que tiene otros tres hijos con su primera esposa.

El gobernante sigue soltero, mientras que Rodríguez se casó en mayo con Lisandro Félix García, de 39 años, instructor de tenis de un hotel.

Marisabel, de 43 años y quien recientemente renunció como presidenta de la Fundación del Niño, organización caritativa tradicionalmente encabezada por la primera dama, ahora trabaja a tiempo parcial en una clínica nutricional, y recoge a su hija después de la clase en una escuela privada. Rodríguez dijo que no tiene planes de salir de Venezuela.

“Si tengo que luchar por mi país, lo quiero hacer desde acá adentro”, manifestó.

Previamente, desde su sala comedor, se podía escuchar a Chávez dando un discurso por televisión, recriminando a algunos de sus seguidores por abstenerse en la votación, llamándolos “cobardes” y “flojos”.

“Ahora dice que los que votaron por el ‘No’ votaron por (George W.) Bush”, se mofó Rodríguez. “Esta respirando por la herida... yo creo que a veces uno está tan dolido que el dolor no se puede obviar”.

Como primera dama, Rodríguez se unió a una asamblea constituyente que redactó la actual carta magna de 1999. Ella expresó que cuando leyó el proyecto de enmiendas, se decidió a hablar para “alertar a la nación” sobre la concentración de poder en el presidente y la limitación gradual de las libertades.

Políticamente, Rodríguez se identifica con el partido de tendencia izquierdista Podemos, cuyos legisladores recientemente rompieron con Chávez para oponerse a las reformas, y también admira al vicepresidente estadounidense Al Gore.

Se enfrentan Gobierno y Oposición por avión venezolano

El Gobierno anunció ayer acciones legales contra los autores del ataque a pedradas a un avión militar venezolano y responsabilizó a la Oposición de los disturbios, la que respondió diciendo que podría iniciar un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales por promover el ingreso “ilegal” de tropas venezolanas.

“Los que están alentando este tipo acciones están siendo identificados y van a ser sujetos a... acciones legales”, advirtió en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada en referencia al ataque el jueves en el oriente del país.

El caso caldeó más el tenso clima político, producto de la decisión del oficialismo de aprobar un proyecto de constitución que la Oposición rechaza por, entre otros puntos, incluir la reelección presidencial consecutiva. La lucha política dejó tres muertos y decenas de heridos desde el 24 de noviembre en las ciudades de Sucre y Cobija.

Rada y su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, culparon del incidente a prefectos (gobernadores) opositores, a la oposición partidaria y a dirigentes cívicos de la ciudad de Riberalta, donde el avión, un Hércules C-130, fue apedreado y su tripulación obligada a despegar de urgencia ante intentos de bloquear la pista local.

Ambos, por separado, negaron versiones del movimiento cívico de Riberalta y de prensa de que el ciudadano venezolano que bajó del avión y fue agredido por la turba el jueves, de nombre Luis Michel Ferrel, llevara cientos de miles de dólares. Señalaron que Ferrel es funcionario del Banco de Desarrollo Productivo de Venezuela.

En respuesta, el senador Luis Vásquez, de la opositora Podemos, dijo que la Oposición analiza dos caminos: “Por un lado, convocar (al congreso) al Ministro de Defensa (Walker San Miguel) para que dé una explicación o directamente un juicio de responsabilidades”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marisabel Rodríguez asegura que en Venezuela “ganó la democracia” tras los resultados del referendo propuesto por su ex marido, Hugo Chávez. (AP)

Clasificados

ID: 316747

elsiglo.mx