En el centro de la ciudad y en las colonias aún hay pendones en las esquinas de los partidos PAN, PRD, PT, Partido Duranguense, Alternativa Social Demócrata y Campesina y algunos cuantos del PRI.
El PRI es uno de los partidos que ya recogieron los pendones en Gómez Palacio
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los partidos políticos que participaron en la reciente contienda electoral del primero de julio tendrán 30 días para retirarla. Algunos partidos como el Revolucionario Institucional ya iniciaron. El alcalde Octaviano Rendón Arce espera que los demás también lo hagan.
El segundo y tercer párrafo del Artículo 205 del Código Estatal Electoral señala que “los partidos políticos y sus candidatos están obligados a retirar su propaganda dentro de los treinta días siguientes a la terminación del proceso electoral respectivo” y que “los partidos políticos y los candidatos serán solidariamente responsables de los gastos que se generen por motivo del retiro de la propaganda”.
El primer partido que retiró parte de su propaganda fue el PRI, pues desde el lunes posterior a la jornada electoral desaparecieron los pendones con la imagen de la “o” naranja y de Ricardo Rebollo tanto en el bulevar Miguel Alemán como en la avenida Madero.
Anteriormente el propio alcalde Octaviano Rendón había comentado que le parecía “excesiva” la cantidad de propaganda colocada en la ciudad por parte de todos los partidos incluyendo el suyo (PRI) pero que no era la autoridad competente para hacer algo al respecto, pues para eso hay organismos electorales. “Veo con gusto que ya se comenzó a retirar la propaganda, espero que los demás partidos hagan lo mismo”, mencionó el edil.
En el centro de la ciudad y en las colonias aún hay pendones en las esquinas de los partidos PAN, PRD, PT, Partido Duranguense, Alternativa Social Demócrata y Campesina y algunos cuantos del PRI. Aún están en tiempo según la normatividad vigente para realizarlo, de lo contrario el Municipio procederá en consecuencia con costo a los partidos.
Retiro de propaganda en Lerdo
Mario Luna Martínez, consejero presidente del CME en Lerdo, precisa que los partidos políticos tienen 30 días para retirar la propaganda instalada en el municipio e incluso algunos ya comenzaron.
Al terminar el plazo, explica, “le corresponde al Ayuntamiento hacerlo con cargo a los partidos políticos que no hayan cumplido con la disposición”.
Por el bulevar Miguel Alemán y diferentes calles de la ciudad, se observan pendones y otro tipo de propaganda política de los partidos participantes.