Un hombre participa hoy en el estado venezolano de Táchira, en los preparativos de los helicópteros designados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la misión humanitaria de liberación de los tres rehenes que la guerrilla colombiana de las FARC. (EFE)
Chávez indicó que hoy llegarán a Venezuela desde Colombia dos delegados de la Cruz Roja Internacional, así como el alto comisionado para la paz del gobierno de Bogotá, Luis Carlos Restrepo, . y anunció que hay 72 horas para la liberación de secuestrados.
A las 15:00 horas hoy, tiempo de Venezuela (13:30 horas, tiempo de México), se desplazaría la avanzada aérea de la misión humanitaria desde Caracas a Santo Domingo (Táchira), cerca de la frontera con Colombia.
"Aproximadamente a las 3 de la tarde despegan los helicópteros con sus tripulaciones. Uno de ellos, acondicionado con equipos médicos. Es la avanzada de la operación", dijo el presidente Hugo Chávez a la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
En consecuencia, los tres aviones y dos helicópteros venezolanos dispuestos para el caso, y cuyos permisos para entrar a territorio colombiano fueron entregados anoche por el presidente colombiano, solo aguardan la orden de despegar.
El ingreso de una quinta aeronave fue autorizado para que llegue el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, directamente al aeropuerto de Villavicencio. El ex mandatario es uno de los delegados internacionales que servirán de garantes.
Todo quedó definido luego de una coordinación telefónica entre la Casa de Nariño y Caracas. La hora cero del arranque de la operación quedó establecida a las 19:00 horas de ayer jueves. A las 18:59 de la tarde del domingo la operación debe haber terminado.
Lo que está claro hasta ahora es que todos los invitados internacionales y las personas involucradas en la operación llegan a la capital del Meta, al sur de Bogotá, donde tentativamente serán liberados los rehenes.
No es seguro, sin embargo, que la liberación de los secuestrados se produzca hoy.
No serían razones de seguridad o logísticas las que retrasarían la misión, pues el Gobierno colombiano garantizó que las condiciones estaban dadas, pero no se descartan inconvenientes climáticos o imprevistos de última hora.
El vicecanciller venezolano para América Latina, Rodolfo Sanz, ratificó que la operación estaba prevista para "entre el viernes y el domingo".
La idea, en todo caso, según aseguró, es que los secuestrados pasen el Año Nuevo con sus familias.
La senadora Piedad Córdoba confirmó desde el hotel donde se aloja que el Gobierno venezolano escogió el aeropuerto de Santo Domingo (en el departamento venezolano de Táchira) como punto desde el cual partirá a Villavicencio y regresará la misión de rescate.
Lo que les llevan
En las maletas que llevaron los familiares de los secuestrados, además de sus objetos personales, cargaron algo para quienes recuperan la libertad.
A Consuelo González le empacaron una muda de ropa y un par de zapatos, que fueron comprados ayer mismo por su hija María Fernanda. También le consiguieron una tintura para el cabello, algo que ella había dicho que le tuvieran para cuando la liberaran.
Y le tienen lista un platillo de lengua, para preparársela en salsa, uno de sus antojos.
Mientras tanto, la mamá y los hermanos de Clara Rojas confirmaron que también le llevan una muda de ropa a ella y otra para su hijo, Emmanuel.
"No les podemos llevar mucho porque el viaje es en un avión pequeño, en el que preferimos no cargar mucho equipaje", contó Iván Rojas, hermano de Clara, antes de salir para el aeropuerto de Catam.
Pero los integrantes de ambas familias coincidieron en que lo importante no era llevarles algo, sino el reencuentro.