Los líderes de los países del G8 posan para la foto de familia a su llegada a la cena que se realizó en la localidad de Hohen Luckow, cerca de Heiligendamm, Alemania. (EFE)
En medio de protestas la Cumbre del G-8 arrancó con una cena donde asistieron los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Canadá, en este primer encuentro no llegaron a un acuerdo sobre el clima.
La Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del planeta inició hoy en Heiligendamm, Alemania, con una cena en la que participaron los jefes de Estado y gobierno de las naciones integrantes junto con sus cónyuges.
Los estadistas posaron para la 'foto de familia' en la escalinata de la residencia Hohen Luckow, del siglo XVIII y ubicada a 25 kilómetros de Heiligendam, de estilo barroco, con un clima del Mar Báltico en el que el sol se niega a salir en pleno y con un aire frío.
Angela Merkel asistió acompañada de su esposo, el científico Joachim Sauer.
El esposo de Merkel encabezará por la mañana del jueves el programa de actividades de las esposas de los jefes de Estado y de gobierno, a quienes llevará a conocer, entre otras cosas, la localidad de Wismar, en las inmediaciones de Heilegendam.
La residencia Hohen Luckow se localiza fuera del cerco de seguridad y para posibilitar el encuentro en calma se puso en marcha un gigantesco despliegue policíaco, en vista de los brotes de violencia que se registraron este día entre policías y manifestantes.
La llegada de los jefes de Estado y de gobierno se realizó sin contratiempos a pesar de los bloqueos a caminos y vías ferroviarias que llevan a cabo manifestantes en algunos accesos a Heiligendamm.
El encuentro de los dignatarios comenzó con un concierto de música clásica con piezas de Beethoven y de Bach.
Al respecto, los intérpretes de rock Bono y Bob Geldof declararon a la prensa después de una entrevista que sostuvieron en Heiligendam con la canciller federal, Angela Merkel, que estaban preocupados.
Bono dijo que habían esperado ver la parte visionaria de Merkel y lo que ésta reflejó durante la conversación que sostuvo con ellos fue su lado práctico.
Los dos músicos, quienes desde hace años organizan eventos para obtener ayuda internacional para Africa, expresaron sus dudas respecto a que Alemania vaya a aumentar el monto de la ayuda para el desarrollo en ese continente en las dimensiones acordadas.
Merkel anunció la semana pasada que en el presupuesto alemán federal para 2008 incluiría un aumento de 750 millones de euros en la ayuda para el desarrollo.
Merkel dijo a los músicos que el pueblo alemán debe estar preparado para aceptar nuevos aumentos presupuestales para Africa en los años siguientes, y que no puede aún tomar decisiones al respecto porque los proyectos de presupuesto futuros aún no se elaboran.
En tanto, la situación entre la policía y los manifestantes, volvió a tener nuevos momentos de escalada. La autoridad tuvo que disolver dos bloqueos de calles y arrestó a 24 personas a las que mantiene bajo custodia para evitar que participen en protestas violentas.