El Ayuntamiento de Torreón firmará hoy un convenio con la Comisión de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública (CALEA) por sus siglas en inglés. (Archivo)
TORREÓN, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) inicia hoy el camino hacia la certificación internacional. Un mejor trato a los ciudadanos, acondicionamiento físico, desarrollo humano, mayor capacidad de respuesta y calidad en sus servicios, el uso obligado de chalecos anti-balas y de armas adecuadas a la situación delincuencial de la región, serán algunos de los cientos de requisitos que tendrán que cumplir los policías de Torreón para recibir esta acreditación.
Se trata de un proceso que se engloba en dos aspectos, el cumplimiento de 110 estándares de calidad policial para lo cual CALEA da dos años de plazo y giran básicamente en las premisas de mayor profesionalización, capacitación y cambio de actitud de los elementos: “nosotros queremos cumplirlo en uno”, aseguró Alfredo Castellanos Castro, director de la DSPM.
Además hay que cumplir 447 estándares más en acciones administrativas como práctica de tiro, ya no transportar a los detenidos en camionetas pick Up, sino en vehículos cerrados. “Para éstas tenemos cuatro años, pero igualmente esperamos llevarnos menos tiempo”, dice Castellanos.
El Ayuntamiento de Torreón firmará hoy un convenio con la Comisión de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública (CALEA) por sus siglas en inglés. Este organismo avala procesos certificadores para instituciones de seguridad pública que se comprometen a cumplir con estándares de calidad en operaciones relacionadas con la seguridad pública y de acuerdo con normas internacionales que rigen en países como Estados Unidos, Canadá, Barbados y Bermuda.
Este acuerdo lo firmará el alcalde José Ángel Pérez y Lorena P. Singer, representante de CALEA y quien cuenta con 23 años de experiencia en el campo de la seguridad pública.
Actualmente, sólo la Policía Municipal de la ciudad de Chihuahua ha logrado en el país, recibir la acreditación CALEA, apenas recientemente, en marzo de 2007.
El director de Seguridad Pública de Torreón, dijo que a este proceso de modernización entrarán los 725 policías municipales, la Dirección de Vialidad, personal de la Academia de Policía y los que se desempeñan en el servicio de emergencia 066.