El Siglo de Durango
El programa Alianza para el Campo comenzará a operar el próximo 23 de abril, según lo confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), una vez que este mismo día se publique la convocatoria correspondiente.
Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería, manifestó que el pasado 16 de abril no se abrió Alianza para el Campo, debido a algunos retrasos; sin embargo, ya después del domingo estarán abiertas las ventanillas y el programa se cerrará el 29 de junio.
El funcionario dijo que el programa busca sobre todo inducir la capitalización del sector agropecuario, así como reconocer el desarrollo rural, sus servicios y la transformación de los productos agrícolas y pecuarios.
Informó que el presupuesto del 2007 será de poco más de 202 millones de pesos; en materia de Fomento Agrícola se invertirán 56.7, en Fomento Ganadero 52.5, en Desarrollo Rural 49.25, en Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 41.8 y en Sistemas de Información 2.3 millones de pesos.
Agregó que en esta ocasión se continúa privilegiando a Sanidad Vegetal y Animal pues sufrieron incrementos derivados de los programas. Consideró que es muy importante que las campañas fitozoosanitarias continúen vigentes, sin limitación de recursos, para que siga la comercialización de los mismos, pues consideró que de lo contrario podrían existir restricciones.
Solamente para Salud
Aanimal se destinaron durante el 2006, un total de 21 millones de pesos, mientras que ahora en el 2007 hay 26 millones, con lo que se puede hablar de un incremento del orden del 20 por ciento.
Agregó que “en el aspecto de ganadería, como el estado es de vocación ganadera, la idea es continuar con los programas de sanidad, para que este año siga fortaleciéndose y en este sentido sigan aplicándose recursos para cadenas productivas para bovinos-carne, bovinos-leche, ovinos y caprinos”, explicó.
Para tal efecto, se hará la difusión de la convocatoria y de las reglas de operación a través de los Distritos de Desarrollo Rural y se tendrá comunicación con productores y organizaciones; sin embargo, consideró que es necesario que se tenga en claro cuáles son las reglas de operación y así puedan presentar sus proyectos, expedientes técnicos y todo lo que exige la normatividad, para que agentes y comités técnicos puedan revisar los expedientes y así se seleccionen y se apoyen.
Se apoya más a los grupos vulnerables
En el caso de los programas de Fomento para el Desarrollo Rural, pueden apoyarse los proyectos hasta en un 90 por ciento, en el caso de los sectores más vulnerables, como es el caso de mujeres, jóvenes, indígenas y personas con capacidades diferentes, indicó Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
En el caso de los programas de Sanidad Vegetal y Animal, se puede hablar de los apoyos hasta de un 50 por ciento por parte del Gobierno Federal, mientras que el estado aporta el otro 50 y otra parte el productor.
Existen algunos casos en los que unidades de producción pueden solicitar apoyos por el orden de los 500 mil pesos, que significa el 70 por ciento por parte del Gobierno Federal más el otro 30 por ciento que pondría el Estado, aunque el funcionario confesó que la mayor parte de los proyectos son de ocho mil, nueve mil, 15 mil pesos, cuando mucho.