Para evitar prácticas comerciales abusivas, la Profeco puso en marcha el Programa Especial de Verificación y Vigilancia, Navidad, Fin de Año, Vacaciones y Día de Reyes 2007- 2008.
Profeco comienza vigilancia para evitar prácticas comerciales abusivas
TORREÓN, COAH.- Hoy inicia el maratón Guadalupe-Reyes. Serán 26 días de excesos de comida, bebidas embriagantes y compras. Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda no malgastar el dinero.
Luego de las cifras que la Profeco da a conocer sobre el uso del aguinaldo, el subdelegado de esta dependencia en la Comarca Lagunera de Coahuila -que abarca también Parras de la Fuente-, Sergio Lara Galván exhorta a no dejarse llevar por la “euforia” de esta época.
Y es que de acuerdo con un sondeo de la Profeco sobre el uso del aguinaldo, 25.1% de los entrevistados respondió que el año pasado dedicaron esos recursos a la compra de ropa y calzado; 15.8% lo destinó a los festejos de Navidad y Año Nuevo; 15.4% compró regalos y juguetes; 12% lo ahorró y 11.3% pagó deudas.
Los resultados de esa encuesta arrojan que 4.3% usó el aguinaldo para la remodelación del hogar y un porcentaje igual adquirió con él muebles y electrodomésticos; 3.6% lo gastó en vacaciones; 3.1% compró la despensa; 0.8% lo aprovechó para dar el enganche de una casa o automóvil; mientras que el resto lo dedicó a otras actividades o no contestó.
Para evitar prácticas comerciales abusivas, Sergio Lara Galván dijo que la Profeco puso en marcha el Programa Especial de Verificación y Vigilancia “Navidad, Fin de Año, Vacaciones y Día de Reyes 2007-2008”.
Por todo ello, la Profeco sugiere a los consumidores planear el gasto de su aguinaldo dividiéndolo en tres grandes rubros a fin de destinar el primero al pago de deudas, en caso de que existan; el segundo al ahorro o la inversión; y el resto para consumo y distracciones.
La Profeco recomienda también lo siguiente: ser más crítico sobre lo que realmente se va a comprar; planear y estar conscientes si es necesario el producto o artículo que se adquirirá; hacer un presupuesto de lo que se puede pagar y sujetarse a él; hacer una lista de los artículos; comparar antes el precio de contado en varios establecimientos y revisar que el precio a meses sin intereses sea igual que el de contado.
“Las compras hasta 13 meses sin intereses o más, tarde o temprano se tienen que pagar, por eso es recomendable analizar muy bien cuáles son las prioridades para el hogar y no usar el dinero en gastos superfluos”, dijo Lara Galván.
Planeación
La Profeco sugiere a los consumidores planear el gasto de su aguinaldo dividiéndolo en tres grandes rubros:
Pago de deudas.
Ahorro o la inversión.
Consumo y distracciones.
FUENTE: Profeco