El Instituto Estatal Electoral inició ayer la distribución de la papelería y material electoral que se utilizarán en la elección para elegir presidentes municipales y diputados locales, el próximo 7 de octubre en Chiapas. (El Universal)
El Instituto Estatal Electoral (IEE) inició ayer la distribución de la papelería y el material electoral que se utilizarán en la elección del próximo 7 de octubre, cuando los chiapanecos votarán por 118 presidentes municipales, 24 diputados uninominales y 16 de representación proporcional.
A bordo de camiones fueron trasladados, inicialmente a los 24 distritos electorales, 2 millones 797 mil 708 boletas para la elección de diputados locales y 2 millones 766 mil 958 para presidentes municipales y miembros de ayuntamientos.
En los vehículos viajan también 51 mil 830 actas electorales, la documentación de la lista nominal, que aglutina 2 millones 713 mil 124 electores, las bolsas y cintas de seguridad para las cajas contenedoras de documentación y para los paquetes electorales, así como la tinta indeleble.
Con esta documentación y paquetería electoral, el día de los comicios se instalarán 4 mil 935 casillas. Los vehículos con el material y la papelería electoral salieron de la sede del Instituto Estatal Electoral hacia los distritos electorales de Venustiano Carranza, Comitán de Domínguez, Las Margaritas Motozintla, Ocosingo, Yajalón, Palenque, Cintalapa, Tonalá, Huixtla.
Así como los dos distritos de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez,Cacahoatán, Bochil, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pichucalco, Sa Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Tenejapa, Chiapa de Corzo, Copainalá y Villaflores.
La salida de la distribución del material fue verificada por consejeros electorales y representantes de coaliciones y partidos políticos. Adrián Alberto Sánchez Cervantes, secretario ejecutivo del IEE, precisó que la paquetería electoral llegará antes a los 24 distritos electorales, posteriormente se distribuirá a los 118 consejos municipales.
El funcionario electoral aseguró que a partir de esta fecha los paquetes serán resguardados por elementos de las policías Sectorial y Estatal de Caminos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como por representantes de las coaliciones y partidos políticos.