Lerdo

Inicia en Lerdo campaña de recuperación de armas

Soldados del Ejército Mexicano reciben a partir de ayer las armas que los ciudadanos de Lerdo entregan a cambio de una despensa.

Soldados del Ejército Mexicano reciben a partir de ayer las armas que los ciudadanos de Lerdo entregan a cambio de una despensa.

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Ayer inició la campaña de recuperación de armas de fuego por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el interior del edificio de la Presidencia Municipal. El objetivo es promover la no portación de pistolas y rifles entre la población civil.

La campaña consiste en invitar a la ciudadanía a entregar las armas de fuego de cualquier clase que se tenga en casa, a cambio de una despensa con valor de cien pesos y un reconocimiento (opcional) a quien las lleve.

Según el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz, esta medida fue sugerida por la Comandancia de la XI Región Militar. Las armas también se recibirán hoy y mañana en horario de 8:00 a 13:00 horas. Tres militares a cargo del teniente de Infantería, Josué Manuel Silva Reyes, estarán presentes.

Para entregarlas no importa que los ciudadanos no cuenten con el permiso de Sedena para tener el arma, pues se recibirán sin realizar indagatorias sobre su procedencia. “Existe el compromiso de la comandancia militar para que no se les investigue el origen ni cómo adquirieron el arma o cómo llegó a sus manos para que la gente pueda acercarse con tranquilidad”, dijo Olmos Muñoz.

Las pistolas que se recaben no se utilizarán para reforzar ninguna corporación policiaca pues el objetivo es que no sean utilizadas. “Pueden tener la certeza de que esa arma será destruida, sabemos que quizá no es gran cosa lo que estamos haciendo, pero es algo”, dijo el secretario del Ayuntamiento.

La autoridad señaló que debido a que es en los ejidos donde la población suele contar con armas de fuego, desde el jueves de la semana pasada se giraron los oficios donde se hace la invitación a la ciudadanía en las 54 comunidades rurales donde hay jefes de cuartel, que son los representantes de la autoridad municipales en estas zonas, para que lo hagan llegar.

“Muchas veces hay la costumbre en el área rural de tener armas guardadas para defender su propiedad pero al calor de las copas o por descuido de los padres de familia llegan a ser manejadas por menores de edad ocurriendo desgracias, sabemos que hay jefes de familia que no se quieren despedir de sus armas pero agradecemos la colaboración en ello de las amas de casa para promover la colaboración o incluso pueden venir ellas a entregarlas”, explicó.

Prevención de violencia

Este fin de semana se llevó a cabo la clausura del curso de Prevención de Violencia Intrafamiliar el cual se dio en la comunidad de San Jacinto, así lo dio a conocer María del Rocío Reyes Muñoz, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Lerdo.

El curso se realizó en coordinación con la Dirección de Atención a la Mujer DIF Municipal y el Sistema Nacional de Capacitación Técnica Rural Integral (Sinacatri), donde la psicóloga Leslie Judith Ávila fue la encargada de impartirlo

A las pláticas asistieron aproximadamente 20 mujeres entre 19 y 60 años de edad a quienes se les entregó un reconocimiento por asistir al curso.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Soldados del Ejército Mexicano reciben a partir de ayer las armas que los ciudadanos de Lerdo entregan a cambio de una despensa.

Clasificados

ID: 268203

elsiglo.mx