TORREÓN, COAH.- Un nuevo capítulo en la investigación científica se abre en La Laguna con la inauguración del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, por medio del cual las mujeres embarazadas tendrán la posibilidad de decidir si almacenan en el banco la sangre del cordón umbilical de sus hijos.
El Instituto será inaugurado mañana primero de septiembre por el doctor Kary Mullis, premio Nobel de Química 1993.
Rafael Argüello Astorga, director del instituto, explicó que en las últimas décadas la investigación médica ha demostrado que la sangre posterior al parto y procedente del cordón umbilical es rica en células madre, las mismas que con anterioridad se extraían de la médula ósea para curar enfermedades como la leucemia o los linfomas, pues pueden producir cualquier tipo de células que constituyen el cuerpo de un ser vivo.
La obtención de estas células del cordón umbilical es indolora y no conlleva riesgo para la madre ni para el bebé y muestran menos rechazo al ser trasplantadas. Se congelan a menos 190 grados centígrados en tambores repletos de hidrógeno líquido y para preservarlas casi eternamente deben atravesar un complejo proceso previo.
En cuanto el bebé nace, antes de que se expulse la placenta, se punciona el cordón umbilical con una aguja especial y se extraen entre 100 y 120 mililitros de sangre. Ésta se examina para descartar enfermedades contagiosas o contaminación y por medio de un procesador centrífugo se separan los glóbulos blancos o células nucleadas que son las que se almacenan o criopreservan.
El banco de células progenitoras recibirá células madres no sólo de padres de familia que las quieran preservar para conocer qué enfermedades tendrán sus hijos a lo largo de su vida y de qué pueden morir, pues también podrán darlas en donaciones.
Arguello Astorga explicó que las células madres que son donadas ingresan a un banco internacional para que sean usadas en caso de que alguien necesite un trasplante, “se utilizan para curar leucemias, enfermedades autoinmunes y congénitas, incluso en trasplantes de hígado, riñón, incluso en infartos cardiacos”.