REMODELACIÓN | 90 KILÓMETROS DEBEN SER REPARADOS, LA PRIMERA ETAPA CONTEMPLA 10.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Esta semana comenzará la modernización de la carretera libre Torreón-Saltillo, la cual carece de acotamientos. Y aunque el tramo que se necesita reparar es de 90 kilómetros, por ahora sólo se atenderá una primera etapa de 10 kilómetros en la que se invertirán 30 millones de pesos de recursos federales, pero los trabajos los ejecutará la Secretaría de Obras Públicas del Estado.
El alcalde de Torreón José Ángel Pérez consideró una lástima que sólo se vaya a atender una mínima parte en la rehabilitación de esta transitada rúa, misma que necesita de las condiciones de seguridad que representan los acotamientos.
Vicente Isáis Antuna, subsecretario de Caminos y Puentes del Estado, indicó que desconoce si dentro de los 869 millones de pesos de recursos carreteros autorizados este año para Coahuila ?se encuentre presupuestada esta obra??.
Además señaló que en lo que corresponde a la carretera de cuota, que tiene una longitud de 248.5 kilómetros y también carece de acotamientos, ?la Secretaría de Obras Públicas no le meterá mano, ni recursos, dado que se trata de una rúa concesionada y se encuentra actualmente bajo la responsabilidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe)??.
La carretera de cuota tiene dos casetas de cobro, una a la altura de La Cuchilla, donde el peaje es de 60 pesos y la segunda en Plan de Ayala, donde se cobran 108 pesos.
La carretera libre Torreón-Saltillo tiene una longitud de 261.5 kilómetros y el tramo a reparar es La Cuchilla-El Porvenir que son 90 kilómetros. ?Pero se atenderá una primera etapa de Paila a la Cuchilla, entre los kilómetros 129 al 139, considerados por la Policía Federal Preventiva como los más peligrosos en términos de vialidad??, según Vicente Isáis.
Los trabajos de modernización serán realizados por la empresa de San Pedro propiedad de Gabriel Sánchez, Industrial de Asfaltos S. A de C.V., y consisten en la construcción de los acotamientos a razón de un metro un extremo y 2.5 metros en el otro, de un cuerpo de 7 metros de dos carriles.
Se hará además un ?rascado?? de la carpeta asfáltica, para colocar una nueva base de 15 centímetros con un recubrimiento de cinco centímetros de polímeros. Los trabajos durarán tres meses.
El arreglo de esta carretera no tendrá afectaciones ya que se trabajará sobre el derecho de vía, libre en la actualidad.
Actualmente, la carretera libre Torreón-Saltillo registra un aforo de 30 mil vehículos diariamente. 80 por ciento corresponde a vehículos ligeros y el resto a particulares.
De Torreón salen 30 mil, que se van distribuyendo hacia diferentes destinos como Paila, Parras, y poblaciones aledañas, de manera que únicamente llegan a Saltillo 9 mil.
A detalle
A la carretera libre Torreón-Saltillo se le colocarán los acotamientos que necesita, a razón de un metro por un lado y 2.50 por otro, sobre el cuerpo actual de dos carriles que miden 7 metros.
- Actualmente, la carretera libre Torreón-Saltillo registra un aforo de 30 mil vehículos diariamente.
- 80 por ciento corresponde a vehículos ligeros y el resto a particulares.
- De Torreón salen 30 mil vehículos, que se van distribuyendo hacia diferentes destinos como Paila, Parras, y poblaciones aledañas, de manera que únicamente llegan a Saltillo 9 mil.
FUENTE: Subsecretaría de Caminos y Puentes del Estado