Esperan diputados modificaciones al Presupuesto de Egresos 2008 del Gobierno del Estado en varios rubros durante su revisión, incluyendo comunicación social y gasto corriente.
DURANGO, DURANGO.- La revisión del Presupuesto de Egresos 2008 del Gobierno del Estado llegó al Poder Legislativo junto con la discusión entre los diputados de diferentes partidos, donde los priistas lo defienden pero los panistas lo debaten.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adán Soria Ramírez y Jorge Herrera Delgado, coincidieron en hacer modificaciones al presupuesto en diferentes rubros, como gasto corriente y comunicación social.
Resaltaron la creación de la Secretaría de Turismo del Estado en el crecimiento del gasto corriente, así como la reunión que sostendrán hoy a las 18:00 horas con el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Contreras Galindo, para desglosar las iniciativas de ingresos y egresos.
El Gobierno del Estado presentó su iniciativa del Presupuesto de Egresos 2008 por un monto de 14 mil 786 millones de pesos, es decir un 9.6 por ciento más que en el presente año.
RUBROS ELEVADOS
Sin embargo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Hernández Espino, consideró los rubros de gasto corriente -tres mil 30 millones- y comunicación social -54 millones de pesos- elevados.
“En el 2007 para comunicación e imagen Gobierno del Estado solicita 53 millones y no es concordante por la reforma constitucional en materia electoral que prohíbe promover la imagen del gobernante”.
En el gasto corriente el Ejecutivo estatal contó con dos mil 833 millones, es decir espera 197 millones de pesos más. “Insistiremos en que se disminuyan estos rubros, con un 5 por ciento el gasto corriente como el Gobierno Federal, además seremos vigilantes de la Secretaría de Turismo para que cumpla su función”, expresó.
ESPERAN REDUCCIÓN
No obstante, el también presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Soria Ramírez, manifestó que el crecimiento del gasto corriente de un 3 por ciento en términos reales no está relacionado en servicios personales, por lo cual plantearán bajarlo.
“El PAN propone un 5 por ciento menos en comunicación social, el PRI hasta un 10 por ciento de acuerdo a la reforma en materia electoral, y existe la posibilidad de que así sea”, enfatizó.
Cuestionado sobre el presupuesto 2008 para el Instituto Estatal Electoral (IEE), el legislador respondió que inicialmente solicitaron 82 millones de pesos, pero se reducirán 30 millones para destinarlos a gasto social y obra pública.
“Se reducen cerca de 16 millones de pesos a las prerrogativas de los partidos políticos y 15 millones más del gasto corriente del IEE”.
Asimismo, la también integrante de la mencionada comisión, Hernández Espino, consideró que se requiere mayor infraestructura y recursos en seguridad pública, en la capacitación, así como en las participaciones a los municipios.
Ahora sí quiere el PT
Pese a que se negó a participar en la creación de la agenda legislativa común, ahora los diputados del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado se mostraron “dispuestos a dialogar y negociar acuerdos en el Presupuesto de Egresos 2008”.
El diputado petista Juan Cruz Martínez propuso incorporar al Presupuesto aspectos relacionados con el transporte público, migrantes, adultos mayores, apoyos a la UJED y la canasta básica.
Justificó su intención al señalar que como en el Congreso de la Unión se aprobó el Presupuesto con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, en Durango se debe hacer un esfuerzo similar.