TORREÓN, COAH.- La Escuela Técnica Industrial de Torreón (ETIT), hoy denominada Bachillerato Técnico Industrial de la Laguna, cumplirá 50 años de servir a la comunidad lagunera.
La ETIT fue fundada el primero de marzo de 1958 y hoy sábado tendrá su misa de acción de gracias y la graduación de su quinta generación de bachilleres técnicos. La escuela fue fundada por el Padre Carlos de la Torre Uríbarren, sacerdote jesuita que fue apoyado por grandes empresarios de la Región Lagunera para lograr esta obra. El empresario Alfonso Gómez Torres facilitó el primer local que ocupó la escuela en avenida Zacatecas y calle 12.
Durante 42 años, funcionó como Escuela Técnica Industrial de Torreón y de la cual egresaron más de tres mil alumnos con una carrera técnica terminal. A partir de septiembre del 2000, la institución dejó de ser ETIT para dar paso al Bachillerato Técnico Industrial de la Laguna, con carreras bivalentes de tres años, ya que los alumnos que de aquí egresan van obteniendo su certificado de bachillerato y título de técnico en la carrera que hayan elegido, teniendo así la oportunidad de seguir una carrera profesional.
Además de este cambio, a partir de dicho año se dio oportunidad de ingresar al sexo femenino, ya que durante 42 años esta escuela fue únicamente para varones.
Actualmente, el bachillerato cuenta con una población de 488 alumnos, 469 varones y 19 mujeres. 52 de los alumnos tienen becas, que representan diferentes descuentos según sus necesidades. La escuela cuenta con una superficie de tres hectáreas, una tercera parte de esta superficie la ocupan las oficinas, un aula de dibujo, salón de proyecciones, tres talleres de combustión interna, un taller de máquinas, herramienta, un taller de electricidad, de soldadura, un centro de cómputo, laboratorio polifuncional para las materias de física, química y biología.
Las carreras que ofrece el bachillerato son Combustión Interna, Máquinas Herramienta y Electricidad. El plan de estudios es de bachillerato tecnológico de tres años, aprobado por la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila.
Como apoyo a la comunidad, esta institución ha ofrecido cursos de mecánica básica, apoyando a algunas instituciones de la localidad, como el caso de operadores de ambulancias de las clínicas del IMSS de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros.