El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer su programa radial “El pueblo es noticia”. (Archivo)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer el programa radial “El pueblo es noticia”, en lo que consideró una respuesta a la “manipulación” de los medios privados de comunicación que restringen espacios a los indígenas.
Morales, el primer indígena en llegar al poder en Bolivia, dijo ayer a través de la red oficial “Patria Nueva” que el nuevo programa radial, que será enlazado a otras 25 emisoras del país, se convertirá en la “voz de los sin voz”.
Acompañado de varios funcionarios, el mandatario boliviano llegó hasta al departamento del Beni, donde se encuentra la sede de la radio Illimani, cabeza de grupo de las emisoras y se congratuló de que “ahora el pueblo tiene un medio de expresión”.
Cada domingo, durante dos horas, los bolivianos podrán escuchar programas de Gobierno, formular consultas, realizar quejas, solicitar ayudas o destacar las acciones del Ejecutivo, manifestó el jefe de Estado.
Aunque rechazó que con la iniciativa se imite al programa radial “Alo presidente”, que en Venezuela realiza los domingos el mandatario Hugo Chávez, el gobernante boliviano consideró que con el programa radial se dará un nuevo impulso al país andino.
En el programa radial, Morales atendió llamadas y reveló haber dialogado telefónicamente con su colega chilena Michelle Bachelet, quien se encuentra en Suiza.
Rechazó que el nuevo programa radial sea “presidencial” e indicó que sólo asistió a la inauguración de la iniciativa en cadena radial de la red Patria Nueva y las emisoras de los Pueblos Originarios.
Concluye rodaje sobre la vida de Morales
El rodaje de la película “Evo Pueblo”, dedicada a la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó ayer con la filmación de una escena sobre la muerte del líder indio Tupac Catari, que fue descuartizado durante la Colonia española.
“Evo Pueblo” cuenta la vida de Morales desde su infancia, en el caserío andino de Orinoca, los diversos oficios que desempeñó para sobrevivir, su liderazgo sindical en la zona cocalera del Chapare, su ingreso a la política y su llegada a la Presidencia de Bolivia, en enero de 2006.
“Es simplemente una historia, no pretende ensalzar a un Evo superhéroe, ni busca denigrar a una persona. Simplemente es una historia”, dijo Antezana.
En el filme participaron en total unos 53 actores, la mayoría novatos, entre ellos el principal Valerio Queso que interpreta a Morales, además de unos mil extras.