Con el Foro de la Salud de la Adolescencia se pretende disminuir el impacto en el uso de drogas y de enfermedades de transmisión sexual en niños y jóvenes de nivel primaria, secundaria y bachillerato.
Con la finalidad de educar a niños y adolescentes en las etapas en donde hay más riesgos tanto en problemas de adicciones como en la actividad sexual, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) inició el Foro de La Salud de la Adolescencia.
Josefina Borrego Fernández, coordinadora del Programa Escuelas Asociadas de la SEED, fue quien dio a conocer lo anterior, y manifestó que este Foro se está realizando con niños y adolescentes de las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de la ciudad de Durango.
La finalidad de este tipo de eventos, dijo la entrevistada, es orientar y apoyar con conferencias, pláticas y participación activa a los educandos, para que estén alerta ante los peligros que representan para la salud física y social.
Uno de los temas que se desarrolló en la Biblioteca Pública José Ignacio Gallegos fue el de los riesgos que representa el consumo de sustancias que producen adicciones y que inciden en sus conductas y relación con sus semejantes.
El Foro comenzó con la participación de personal médico de la Secretaría de Salud de Durango, así como docentes de la SEED y especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes desde ayer estuvieron abordando los temas de referencia.
Además de la información que se ha vertido con respecto al uso y consumo de drogas y sus riesgos, también se les dio a conocer información sobre las actividades sexuales y los riesgos que pueden provocar, entre ellos las enfermedades venéreas o de transmisión sexual.
Para tal efecto, estuvieron ofreciendo esta clase de conocimiento los doctores Esteban Zamora Montoya, Gumersindo Hernández Zaragoza, Francisco Bayona Sandoval, Jorge A. Ricartti González, así como los profesores Juan Antonio Ayoube Rosales y María del Carmen Peña, quienes todavía el día de hoy continuarán con los trabajos referentes a temas de Sida, adicciones y prevención de accidentes.
Las acciones que se están haciendo forman parte de la Semana de Promoción de la Salud de la Adolescencia, con lo que se pretende alertar a los jóvenes sobre el consumo que se hace de las sustancias químicas sin la debida autorización y vigilancia médica, así como de aquellas que alteran la mente y de otras que se inhalan y trastornan el humor y el comportamiento humano.
A saber
Aspectos de la sexualidad que deben conocer los adolescentes
· El uso del condón tanto femenino como masculino.
· El riesgo de las enfermedades conocidas como de transmisión sexual.
· Los riesgos de un embarazo no deseado.
· Los problemas que pueden existir en embarazos en la adolescencia.
Fuente: Conferencias en la Biblioteca Central.