El Siglo de Durango
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango inició su coloquio Preservación de monumentos y sitios históricos, en el cual su director, Alberto Ramírez Ramírez, aseveró que esperan obtener la declaratoria de patrimonio mundial de la ruta Camino Real Tierra Adentro.
Y es que manifestó que se busca este expediente del estado para obtener más recursos económicos a destinar en la preservación de sitios históricos que se traduzcan en una mayor infraestructura, servicios a lo largo de 13 municipios del estado que son parte de la ruta.
En los 13 municipios se tiene mucha emigración, deterioro de monumentos, descuidos y abandono, pero al contar con más recursos, infraestructura y servicios se traduciría en un mejor nivel de vida para la población.
Explicó que la ruta Camino Real Tierra Adentro comprende diversos municipios de la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Parral, Chihuahua, así como de Texas, Nuevo México, en la Unión Americana.
Al coloquio acudieron cinco directores de INAH a nivel nacional, entre los que destacan de Zacatecas, Chihuahua y Aguascalientes, así como su coordinadora nacional Virginia Isaac Basso y Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial.
Además de abordar la intención de que sea considerada patrimonio mundial la ruta Camino Real Tierra Adentro, el funcionario manifestó que también es para festejar que el 13 de agosto de hace 25 años el presidente, José López Portillo, emitió el decreto para considerar los inmuebles de la Zona Centro en la ciudad de Durango como monumentos históricos.
En el evento también se abordaron temas sobre los centros históricos del estado, arquitectura y urbanismo del Septentrión novohispano, restauración de la Catedral de Durango, la importancia del adobe en la construcción, entre otras.
Además de las autoridades gubernamentales mencionadas, también participaron el Colegio de Arquitectos de Durango y el Patronato del Centro Histórico con el tema “Restauración de edificios de patrimonio cultural”.
Presupuestan acciones
Con un millón 250 mil pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango pretende continuar con los trabajos de conservación y protección histórica patrimonial, investigación y difusión a través de proyectos específicos.
El director del INAH en la entidad, Alberto Ramírez Ramírez, precisó con anterioridad que a través de protección técnica y legal de monumentos, localización y ubicación del patrimonio tangible, exposiciones temporales, mantenimiento e investigación de zonas arqueológicas, literatura, entre otras, seguirán trabajando como en los últimos años.
De igual manera, subrayó que en cuanto a la asesoría y autorización de anuncios en el Centro Histórico pondrán mayor énfasis, tras el compromiso de los tres niveles de Gobierno con el embellecimiento y conservación de edificios históricos y de las fachadas del mismo sitio.