EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició la investigación por abuso de autoridad contra elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad, por los hechos suscitados el pasado jueves en la tarde, cuando hicieron descender a tres jóvenes de un automóvil con vidrios polarizados a punta de pistola.
“Ya tenemos la queja, la cual se va a seguir de oficio, pues tenemos esa facultad”, informó José Antonio Gandarilla González, responsable del área de comunicación social de la CEDH en Durango. Detalló que Sarah de los Santos Llamas, segunda visitadora del citado organismo en Gómez Palacio recibió la queja y se abrió el expediente 43/07, en contra de los agentes preventivos que el pasado jueves, amagaron a Alberto de Jesús Vázquez Torres, Juan Licerio Vázquez y Héctor Cabrales Valenzuela, de 21, 20 y 19 años de edad, respectivamente.
Como informó El Siglo den Torreón, los tres jóvenes viajaban a bordo de una automóvil Cadilac, con vidrios polarizados, sobre la avenida Victoria entre las calles Independencia y Centenario fueron interceptados por agentes preventivos, quienes les pidieron descender del auto con insultos y apuntándolos con sus armas.
Tras realizar una revisión de rutina del vehículo y encontrar sólo dos botellas de cerveza vacías, los tres fueron detenidos y llevados a la cárcel municipal. A Vázquez Torres lo transportaron en su auto, pero una mujer policía lo llevaba con la cabeza agachada y apuntándole con un arma. Mientras que a los dos restantes los llevaron en una patrulla.
No suspenderán a involucrados
Mientras tanto, el departamento de Asuntos Internos de la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad, también inició con las investigaciones correspondientes y llamará a declarar a los involucrados en este caso pues continuarán en activo, ante la falta de elementos policiacos, informó José Villegas Hernández, titular del citado departamento.
“No podemos suspender a los oficiales porque nos faltan policías, pero en su declaración, el comandante del grupo femenil aceptó que sí actuó de manera alterada, por la situación de los hechos que han ocurrido en la Región”, señaló Villegas Hernández.
‘Es resultado de la psicosis’
“Por desgracia -y no es justificación- para mí (la agresión) es resultado de la psicosis de la que se contagian las mismas autoridades que a veces vemos’ moros con tranchetes’ nomás que por desgracia los moros de ahorita sí traen tranchete, ésa es la realidad”, dijo el alcalde, Octaviano Rendón.
Rendón Arce, señaló que se dará seguimiento a la queja interna interpuesta por tres jóvenes víctimas de la “psicosis” de policías preventivos. No obstante aún no le habían hecho llegar el informe de lo ocurrido. Adelantó que tras este hecho podría discutirse en Cabildo un análisis sobre los vehículos con vidrios polarizados. “Ya no sabes quién es el bueno y quién es el malo”, dijo el alcalde, asegurando que de comprobarse que la autoridad no tuvo motivo para ese exceso y ningún antecedente que hiciera presumir que había algo irregular se actuaría en contra de los elementos.
Rendón señaló que además se buscará establecer medios de verificación de placas pues se ha dado el caso de placas sobrepuestas: “esto sería para verificar rápidamente mediante un banco de información durante las 24 horas, ya sea buscar un contacto con C4 o alguien que tenga acceso a la base de datos”.