EL SIGLO DE TORREÓN
Miriam y Alejandro no tienen la misma profesión, pero sí un mismo objetivo: ser empresarios. Ambos participan junto a 57 estudiantes en el programa Introducción a la Dirección de Empresas (IDE), el cual fue diseñado por el Centro Cultural Linares y en esta ocasión tiene el apoyo de catedráticos del IPADE de Torreón. Javier Valverde Fonseca, director del Centro Cultural Linares señaló que el programa se viene organizando desde hace 30 años, iniciando en la ciudad de Monterrey. En Torreón es la tercera ocasión que se realiza y la primera con ayuda del IPADE. La primera fue hace dos años con la implementación del IDE y enseguida se aplicó el programa Liderazgo Empresarial. “Es una iniciativa de una Asociación Civil denominada Promotora de Iniciativas de Desarrollo AC., la cual está enfocada a promover cursos, proyectos y labores sociales que tengan un impacto social”, dijo Valverde. Miriam Gurrola de la Peña concluyó en diciembre de 2006 la carrera de diseño industrial en la Universidad Iberoamericana, mientras que Alejandro Ríos Madero, estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, está a punto de concluir su carrera como ingeniero en mecatrónica. Pese a que tienen carreras profesionales diferentes hoy los une el interés de prepararse y tener en un mediano plazo su propio negocio, generar fuentes de trabajo, pero sobre todo saber resolver con oportunidad los problemas que se presentarán en su negocio. Para Valverde Fonseca la principal diferencia que existe con otros esquemas es el método del caso que se aplica en la enseñanza. Relató que el Centro Cultural Linares buscó la participación de la escuela de negocios del IPADE para impartir el esquema, específicamente el método del caso en donde los participantes enfrentan situaciones reales que han sucedido en empresas, por lo que los jóvenes asumen el papel de director del negocio y deben tomar una decisión ante una problemática, haciendo el aprendizaje más vivencial y práctico. Miriam Gurrola relató que: “Me interesó mucho, porque como joven, tengo la inquietud a futuro de ser empresaria e instalar mi propio negocio y es una manera de complementar nuestros estudios de la universidad”. A su vez, Alejandro Ríos Madero dijo que una de sus metas es: “Ayudar a México creando una empresa y generar empleos, lo tomo como mi iniciativa para ser un futuro empresario con grandes aptitudes como director de empresas”.
Informes
El programa Introducción a la Dirección de Empresas tiene en esta ocasión la ayuda del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) de Torreón.
El programa se llevará a cabo en el semestre, en 13 sesiones, en donde se incluye una visita a Monterrey en donde se realizará una sesión intensiva en el IPADE.
■ El costo es de ocho mil 600 pesos.
■ El Centro Cultural Linares asignó un buen número de becas, por lo que se estimó que de los 57 participantes, un tercio de ellos están becados. Los apoyos económicos van desde un 90 hasta un 50 por ciento. El 80 por ciento de los participantes son hombres y el resto mujeres.
■ Para mayores informes se pueden comunicar con Javier Valverde Fonseca al teléfono 7133018 y 7166691 o bien al correo electrónico jvalverdef@hotmail.com