Un juez instructor peruano inició hoy el primer interrogatorio al ex presidente de ese país Alberto Fujimori por el allanamiento ilegal en noviembre de 2000 a la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, confirmaron fuentes judiciales.
Esta primera diligencia que afronta el ex mandatario ante la justicia peruana se realiza en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido Fujimori desde su llegada al país, el pasado 22 de septiembre.
Hasta la Diroes en Ate Vitarte llegó también el abogado del ex gobernante, César Nakasaki, y el fiscal Supremo a cargo de ese caso, José Pereira, informó la agencia oficial Andina.
El proceso por este caso empezó en el 2003 y debería ventilarse en una única audiencia, ya que el ex gobernante era "reo contumaz" hasta su llegada a Perú, tras su extradición desde Chile.
El juicio será corto también por lo avanzado del caso, dado que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ya condenó por este delito a otros implicados en el controvertido allanamiento.
Para Fujimori, la Fiscalía pide siete años de cárcel y el pago de más de 30 mil dólares por el delito de usurpación de funciones.
El allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra es uno de los cinco casos de corrupción por el que el ex jefe de Estado fue extraditado desde Chile.
El resto de los procesos, en los que Fujimori afrontará penas de hasta 30 años, comenzarán el 26 de noviembre con los casos de violación a los derechos humanos que se le atribuyen, a los que seguirán los otros de corrupción.