Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inicia juicio de extradición contra Villanueva

EL UNIVERSAL

El juicio de extradición contra el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, inició formalmente.

Anoche el afectado fue notificado de que el Gobierno de Estados Unidos reclama su entrega para procesarlo por cargos de narcotráfico por sus presuntos nexos con el Cártel de Juárez.

Después de que un juzgado federal emita un dictamen jurídico sobre la procedencia o no de la extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidirá su entrega ante la petición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.

Las declaraciones del testigo protegido, identificado como José Alfredo Ayala Loureiro, sustentan la acusación del Gobierno estadounidense contra el ex funcionario, de acuerdo con el expediente que entregó ese país el jueves pasado y que fue remitido el viernes ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, que estudiará el caso.

A Villanueva Madrid se le acusa en Estados Unidos de asociación delictuosa para importar, distribuir y poseer cocaína con fines de distribución; así como de sociedad criminal para dirigir transacciones financieras que implican ganancias por narcotráfico y soborno, con la intención de promover la realización de esa actividad ilegal.

También se le imputan operaciones financieras, “a sabiendas que fueron planeadas para ocultar y disfrazar la naturaleza, el lugar, el origen, la posesión y el control de las ganancias de la actividad ilegal”.

En el expediente que se integró en Estados Unidos, el ex gobernador presuntamente recibió de Ramón Alcides Magaña, alias “El Metro”, entre 400 y 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína -de 500 kilogramos a una tonelada de peso-, para facilitar con apoyo estatal y federal la descarga, traslado, almacenaje y protección de las remesas que recibía el Cártel de Juárez desde Colombia, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Estas operaciones incluyeron el traslado de cargamentos de droga “por varios medios hasta Reynosa, Tamaulipas y ahí apoyado en Gilberto Salinas Doria la introdujera a MacAllen, Nueva York, Chicago, y otros destinos dentro de los Estados Unidos”.

Ante estas acusaciones, su defensa encabezada por Horacio García Vallejo, cuenta con tres días para entregar pruebas para impedir su extradición, en un proceso que inició el 21 de junio pasado, cuando Villanueva Madrid fue detenido a petición de Estados Unidos, luego de quedar libre por cumplir una condena de seis años por el delito de “lavado” de dinero, el único cargo que hasta el momento le ha podido comprobar la PGR.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 292576

elsiglo.mx