Elementos de la Policía Estatal, resguardan una de las entradas al cerro del Fortín, un día después del enfrentamiento con integrantes de la APPO. (El Universal)
Solicita la Comisión edidas precautorias rgentes para preservar a salud de Flavio Sosa.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por el enfrentamiento ocurrido el lunes en la ciudad de Oaxaca, informó el organismo. Además, solicitó medidas precautorias urgentes para preservar la salud de Flavio Sosa, uno de los líderes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
Visitadores adjuntos y peritos médicos de la CNDH, comisionados en Oaxaca, acudieron ayer junto con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al lugar donde ocurrió el enfrentamiento entre integrantes de la APPO y policías estatales y municipales.
El organismo informó que los visitadores se entrevistaron con 20 personas detenidas tras la refriega y que también verificarán el estado de salud de los lesionados.
Precisó además que, para reforzar su presencia en la ciudad de Oaxaca y dar una mejor atención a los agraviados, envió a visitadores adjuntos y un director de área, a fin de que apoyen al personal comisionado en esa entidad.
Sobre las medidas precautorias para Flavio Sosa, la CNDH informó que se solicitaron tras recibir una queja, en el sentido de que no se le brindan el tratamiento y los cuidados médicos necesarios para atender sus padecimientos.
De acuerdo con la queja, Sosa sufre de hipertensión y tromboflebitis y la falta de atención conlleva la posibilidad de que su estado de salud pudiera agravarse.
Para certificar el estado de salud del dirigente de la APPO, un visitador adjunto y un perito médico de la CNDH se entrevistaron ayer con él en el penal federal.
La CNDH aclaró que, de acuerdo con el Artículo 4 de su Ley, sus investigaciones en Oaxaca se realizan bajo el principio de confidencialidad y que, mientras concluyen y se emite la resolución correspondiente, permanecerá atenta a la evolución de los hechos.
Apenas el 22 de mayo pasado, el organismo emitió su recomendación por las violaciones a las garantías fundamentales registradas en esa entidad el año pasado, durante el conflicto magisterial al que se sumaron los reclamos sociales de la APPO y la intervención de las Fuerzas de seguridad pública.
La recomendación fue dirigida al gobernador del estado y a los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, y Educación Pública.
Se deslinda Sección 22 de hechos violentos
El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, deslindó al magisterio de los hechos violentos ocurridos ayer en la capital, pero no de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con quien seguirán implementando acciones para boicotear la Guelaguetza.
Fue una provocación de Ulises Ruiz Ortiz, dijo, al referirse al enfrentamiento entre simpatizantes de la APPO y las policías municipal y estatal. Se trata de una escalada de violencia que ha instrumentado en todo el estado, agregó.
Asimismo pidió la libertad de los detenidos que mantiene la Procuraduría de Justicia, cinco de los cuales son maestros.
Por su parte, Florentino López, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo que la agresión registrada ayer la iniciaron los policías, “lo único que hicimos fue repeler la agresión”, agregó.
“La Policía estaba ya corriendo el rumor de que iba a avanzar al lugar donde se estaba dando la Guelaguetza popular”, misma que se desarrolló de manera exitosa, señaló Florentino López.
Dijo que se ha insistido a “nuestros compañeros” que se debe actuar de manera más organizada, sin embargo, la agresión de la Policía no permitió el avance hacia la Plaza de la Lanza, donde se realizaría el evento.
Se declara Gobierno de Oaxaca “más que puesto” para Guelaguetza
Héctor Pablo Ramírez, vocero del gobierno de Oaxaca, descartó que se esté minimizando la gresca registrada la víspera entre appistas y policías municipales y estatales en la entidad.
El Gobierno de Oaxaca está “más que puesto” no sólo para garantizar la fiesta de la Guelaguetza sino para hacer cumplir el Estado de Derecho, aseguró en entrevista.
El enfrentamiento se desencadenó cuando la vanguardia de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes se dirigían al cerro del Fortín para representar la “Guelaguetza popular”, subía por la avenida Héroes de Chapultepec. Ahí comenzaron a caer desde la terraza del lugar y otros sitios aledaños petardos y granadas.
El funcionario estatal aseguró que el escenario que se vivió el lunes dista mucho del conflicto del año pasado.
En este sentido destacó que ahora “no hay barricadas, no hay suspensión de clases, no hay afectación al tránsito vehicular... no hay agresión a transeúntes y no hay conflicto magisterial que es lo más importante”.