El tramo de conexión de la Durango-Torreón con la Durango-Zacatecas mide 9.5 kilómetros, mientras el de la Durango-Zacatecas al entronque con la rúa Durango-Mezquital comprende 10.5 kilómetros.
El Siglo de Durango
Ayer arrancó la construcción del Periférico Sureste, obra que tendrá una inversión inicial de 118 millones de pesos y servirá para conectar entre sí a tres de las cinco salidas carreteras más importantes de la ciudad capital.
El evento del banderazo de inicio lo encabezó el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, junto a la alcaldesa capitalina, Luz Amalia Ibarra Gómez, así como diversos representantes del Gobierno Federal.
Este primer tramo consta de dos etapas. La primera es del Distribuidor Vial 5 de Mayo en la carretera a Torreón, al entronque con la carretera a Zacatecas, donde se hará una ampliación a cuatro carriles.
La segunda fase de la obra será de la salida de la carretera a Zacatecas al entronque con la carretera a Mezquital. Sin embargo, con los recursos de que se dispone se pretende avanzar un 75 por ciento en estas dos etapas.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, detalló que la inversión de 118 millones se dividirá en dos bloques: uno de 70 y otro de 48 millones de pesos.
Dijo que 48 millones se aplicarán para el tramo del Periférico que comprende de la carretera Durango-Torreón con el entronque de la carretera Durango-Zacatecas; y los 70 millones de la Durango-Zacatecas a la Durango-Mezquital.
Esta obra del Periférico Sureste comprenderá la construcción de dos cuerpos de 11 metros de ancho cada uno, con una franja separadora de entre cuatro y nueve metros.
“En todo el trayecto son alrededor de 20 kilómetros, pero con la inversión inicial que tenemos podremos avanzar unos 16 kilómetros en total”, indicó Rodríguez Salazar en el marco del arranque de la obra en mención.
Y detalló que el tramo de conexión de la Durango-Torreón con la Durango-Zacatecas mide 9.5 kilómetros, mientras el de la Durango-Zacatecas al entronque con la rúa Durango-Mezquital comprende 10.5 kilómetros.
El Secretario de Obras Públicas del Estado estimó que los trabajos en esta obra en el municipio de Durango durarán alrededor de ocho meses a partir de la fecha para su culminación en un 75 por ciento del total, como se ha previsto.
Datos técnicos
El Periférico Sureste se dividirá en dos etapas o tramos:
Un tramo de conexión es de la salida de la carretera Durango-Torreón con la Durango-Zacatecas.
--Este trazo mide 9.5 kilómetros.
--Tendrá un costo aproximado a 48 millones de pesos.
Mientras, otro tramo es de la Durango-Zacatecas al entronque con la rúa Durango-Mezquital.
--Comprende 10.5 kilómetros de longitud.
--Se invertirán 70 millones de pesos.
La obra durará ocho meses y la inversión total es de 118 millones de pesos, que servirán para completar al 75 por ciento la fase del Periférico Sureste.
Fuente: Secope.