RELIGIÓN | ?ES UNA OPORTUNIDAD DE PROFUNDA RENOVACIÓN?.
EL SIGLO DE TORREÓN
La grey católica se prepara para la celebración de la próxima Pascua
TORREÓN, COAH.- Es tiempo de ayuno, penitencias y abstinencias. Con la celebración del Miércoles de Ceniza, la Iglesia inicia la Cuaresma y preparara a los cristianos para la celebración de la próxima Pascua, mejor conocida como Semana Santa.
Este 21 de febrero es Miércoles de Ceniza. Desde el siglo III, la Iglesia toma los 40 días de la Cuaresma para reflexión a semejanza de los 40 días del diluvio, los 40 años que Moisés peregrinó en el desierto y los 40 días que Jesús pasó en oración, ayuno y abstinencia también en el desierto.
Ignacio Mendoza Wong Sánchez, director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón, dijo que la Cuaresma es un tiempo de conversión que implica una triple llamada para volver el corazón a Dios, al prójimo y a uno mismo.
?Eso se realizará con las prácticas cuaresmales, es decir, la oración para volver el corazón a Dios; las obras de misericordia para volver el corazón al prójimo; y el ayuno y la penitencia para volver el corazón a uno mismo?.
Este esfuerzo cuaresmal, dijo, tiene como punto de inicio el Miércoles de Ceniza, en el que los fieles cristianos expresan su compromiso de vivir la Cuaresma como una oportunidad de profunda renovación.
La Semana Santa comenzará el domingo 1 de abril, con el domingo de Ramos y la celebración de la Pasión del Señor. Termina con el Domingo de Resurrección. En el Triduo Pascual se recuerda y se vive con Cristo su Pasión, Muerte y Resurrección.
Mendoza Wong Sánchez explicó que hay tres ritos del Miércoles de Ceniza: el primero es colocar un poco de ceniza sobre la frente, ?siguiendo las prácticas presentes ya en la Sagrada Escritura y particularmente en el Antiguo Testamento, los cristianos, como signo exterior de la penitencia que lleva y expresa al mismo tiempo a la conversión, asisten a los templos para colocar un poco de ceniza en sus cabezas, manifestando así su deseo de trabajar y esforzarse durante la Cuaresma para vencer el pecado que destruye la imagen de Dios en la persona?.
El segundo rito es el ayuno, ?abstenerse de ingerir alimentos durante el día, reduciendo sólo los momentos de comida a líquidos por la mañana y noche, y una comida muy sencilla y ligera a mediodía, expresando así su firme determinación de no hartarse de lo que no da la vida para estar siempre abierto a la voluntad de Dios?.
El tercero es la abstinencia de la carne, ?en ese día el creyente se abstiene de comer carne roja como una expresión de lucha contra el pecado, y de su deseo y compromiso de renunciar a todo lo que es contrario al proyecto de Dios en su vida?.
El padre comentó que el obispo José Guadalupe Galván Galindo presidirá la Eucaristía para bendecir la ceniza y recibir ?él mismo- este signo, y posteriormente imponerla a las demás personas. Esto será a las 07:30 horas en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.
En todos templos de la Diócesis ese rito se repetirá durante todo el día, tanto en los horarios habituales de misa como en las celebraciones especiales que se realizarán de acuerdo a la afluencia de files, dijo Mendoza Wong Sánchez.
Ritos
En este Miércoles de Ceniza, los cristianos inician tres ritos:
Imposición de la ceniza.
El ayuno.
La abstinencia de carne roja.
FUENTE: Diócesis de Torreón