Elementos de la Policía Federal tomaron ayer posesión del estacionamiento subterráneo del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el presidente Felipe Calderón rendirá su primer informe de Gobierno. (El Universal)
La Policía Federal (PF) inició anoche su llegada a la Cámara de Diputados, con el fin de resguardarla con miras al primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
Poco antes de la medianoche, se pudo apreciar en las inmediaciones de San Lázaro dos camiones, con placas PF0433 y PF0248, de dicha dependencia, de donde descendieron alrededor de 150 elementos.
Los uniformados de dicha dependencia ingresaron a la Cámara de Diputados por la calle de Sidar y Rovirosa, para comenzar a tomar posiciones en el recinto legislativo ante la amenaza de manifestaciones por primer informe del presidente Calderón, el próximo primero de septiembre.
Según informes, los policías iniciaron desde ayer por la madrugada el acondicionamiento en el basamento del edificio I, donde se ubican los centro de estudio, comedores y dormitorios para dichos elementos.
VE AN DEBATE POSTERIOR
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, admitió ayer que el presidente Felipe Calderón podría debatir con los legisladores en una fecha posterior a la sesión del primero de septiembre, cuando entregue su Informe ante el Congreso.
“No necesariamente tiene que ser el primero de septiembre”, dijo el senador panista, quien consideró que el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo podría darse un esquema distinto, tras negociar un acuerdo entre las fracciones parlamentarias.
Creel adelantó que convocará, el próximo 27 de agosto, a una reunión de las Juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, para negociar un acuerdo rumbo al Informe presidencial. “La cosa es ver el formato dentro del marco constitucional. Lo tenemos que respetar, pero el planteamiento es que el dialogo se pueda dar posteriormente”, insistió.
PRI LO DESCARTA
Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, descartó el diálogo con el Ejecutivo, en el marco del Informe Presidencial. “La Ley Orgánica prevé que en el cumplimiento de la obligación del Presidente de la República, de asistir y presentar por escrito un informe, no podrá ser interpelado, en el caso de que haga uso de la palabra”, comentó.
Si el presidente Calderón quiere debatir con los legisladores, apuntó Beltrones, primero debe entregar su informe conforme a la Ley y posteriormente se podría acordar un intercambio de puntos de vista entre Legislativo y Ejecutivo.
“Lo que hay que hacer es cumplir con lo que establece la Constitución y a partir de ello —si es verdaderamente un deseo y no un acto mediático la propuesta del presidente Felipe Calderón— suscribir un acuerdo para que se presente posteriormente, el siguiente día o los siguientes días y debata con los diputados y con los senadores y lo haga abiertamente para que esto no quede como buenas intenciones”, comentó.
EL PRD, SIN INTERÉS
Carlos Navarrete, líder de los senadores perredistas, sostuvo que su partido no tiene interés alguno en dialogar con el presidente Calderón, pero sí con las distintas fuerzas representadas en el Congreso.
“Aquí (en el Congreso), el Gobierno tiene su bancada, con ellos nos sentamos, con sus legisladores. Nosotros no vamos a seguir el juego al Gobierno sobre una materia que nos compete a los legisladores.
“Yo no tengo ningún diálogo con el secretario de Gobernación, al menos los del PRD no van a negociar, ése es un acuerdo que Javier González Garza y yo tenemos y lo vamos a cumplir”, sostuvo.