Con el tradicional desfile del convoy de remeros por las Tres Ciudades Hermanas, se puso en marcha ayer la edición 44 de la Gran Regata del Río Nazas, la cual se desarrollará en tres etapas. (Fotografía de Jaime de Lara Garza)
Rodeo, Dgo.- Hoy inicia la edición 44 de la Gran Regata del Río Nazas con su primera etapa de Rodeo a Nazas, Durango, con un recorrido de 57 kilómetros. El convoy de participantes partió a las 10:40 horas de ayer de la Alameda Zaragoza de Torreón y desfiló por las Tres Ciudades Hermanas, habiendo llegado por la tarde a Rodeo, en donde los remeros fueron recibidos en un ambiente de fiesta.
La Regata del Nilo lagunero es una de las competencias deportivas más representativas de la Comarca, la cual data de 1960, y fue organizada a iniciativa de los periodistas Alejandro Saborit Irigoyen y Eduardo Elizalde Escobedo, ambos fallecidos, quienes se dieron a la tarea de llevar a cabo este evento con el apoyo de las autoridades de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).
Esta competencia ha logrado sobrevivir gracias al entusiasmo de los laguneros, al apoyo de patrocinadores y autoridades de los municipios involucrados en este tradicional evento, en el cual se dan cita las familias en los distintos parajes del Río Nazas para alentar a los hombres que con sus remos, a bordo de un kayak, asumen el reto de desafiar el Nilo lagunero.
El convoy de remeros partió a las 10:40 horas de ayer de la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza, donde estuvieron a despedirlos Fernando González Ruiz, del comité de festejos del Centenario de Torreón; Jaime Chávez Aguilar, de la Comisión Municipal del Deporte; Felipe de Jesús Salinas Mares, presidente de la Asociación de Remeros del Estado de Coahuila; y Gustavo Valdez Pérez, presidente de la Asociación de Canotaje del Estado de Durango.
Previo a la partida del contingente se rindieron honores a la Bandera, con la participación de la banda de guerra y la escolta femenil del Colegio Americano de Torreón, habiendo entonado los presentes el Himno Nacional. El banderazo de salida a los remeros presentes estuvo a cargo de Fernando Ruiz González y Jaime Chávez Aguilar.
Hasta la mañana de ayer se habían registrado 75 participantes, y el comité organizador estimó que la cifra podía ascender a 100, ya que en el campamento de Rodeo iban a continuar abiertas las inscripciones para dar oportunidad a los remeros foráneos.
Entre los competidores inscritos destacan los gemelos Jesús Antonio y Luis Antonio Villela Landeros, quienes han sido seleccionados nacionales y ganadores de la Gran Regata.
Este año participará el remero regiomontano Carlos Martínez, campeón senior de la Olimpiada Nacional Juvenil y campeón nacional actual.
El ganador de la regata anterior, José de Jesús Gracia el “Banano”, no participará este año por estar concentrado con la Selección Nacional que participará en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, a celebrarse del 13 al 29 de julio de 2007.
De Nazas, Durango, confirmaron su participación José Ángel “Kamalú” Maldonado, bicampeón de la categoría de Veteranos, Víctor Manuel Valencia Campa y Jorge Antonio González Soto.
De la ciudad de Chihuahua competirán los remeros Juan Sánchez Ibarra y Jaime López Pérez en la Categoría K-2, Roberto Ortega Carlos y Francisco Rosales Navarrete en la Categoría K-1 Principiantes.
En la categoría Infantil femenil vendrá a competir Denis González Rodríguez. El equipo representativo del estado de Chihuahua es dirigido por Héctor Alvarado Carrillo.
Hoy viernes se celebrará la primera etapa de Rodeo a Nazas, Durango, con 57 kilómetros de recorrido, la cual presenta una serie de rápidos que dificultan el equilibrio del kayak.
En este tramo el punto más peligroso es El Remolino, ubicado en el kilómetro 30, en donde la corriente choca contra una roca. La segunda etapa será mañana sábado, de Nazas, Durango, a la Presa Francisco Zarco, de 43 kilómetros, considerada como la más tranquila, ya que el recorrido se hace en su mayor parte en el vaso de dicha presa, en lo que se llama “aguas muertas”.
La tercera y última etapa será el domingo, de la Presa Francisco Zarco al Parque Nacional Raymundo, con 47 kilómetros de recorrido, en el cual hay siete represas que representan un serio obstáculo. Se contará con una patrulla de rescate, al mando de Francisco Fernández, para ayudar a los remeros en cualquier tipo de contingencia.