Dentro de los templos se festejó el Domingo de Resurrección, día en el cual los católicos recuerdan con alegría que Jesucristo murió, fue crucificado, pero resucitó al tercer día, según el credo de la Iglesia.
El Siglo de Durango
Luego de que ayer se celebró el Domingo de Resurrección en los templos de Durango, hoy inició la Semana de Pascua dentro del Calendario Litúrgico, con una preparación especial durante los próximos 50 días para festejar el Pentecostés.
Según explicaron ayer los sacerdotes en el momento de la homilía, Pentecostés es el tiempo de espera que tuvieron los apóstoles de Cristo para que descendiera el Espíritu Santo sobre ellos.
Ayer fue un día normal en cuanto al programa de horarios de los oficios de la Santa Misa en los diferentes templos y parroquias de la ciudad.
Empero, no fue un domingo como cualquier otro en los diferentes paseos turísticos y balnearios cercanos a la capital.
Y es que, las bondades que ofreció el clima dominical, al menos a excepción del fuerte viento que imperó prácticamente todo el sábado en la mancha urbana capitalina, permitieron que los duranguenses salieran de paseo o de día de campo.
Ello ocasionó que las principales calles de esta ciudad lucieran solas, sin tráfico vehicular, casi sin gente, con muchos negocios cerrados y la pasividad que causan este tipo de periodos vacacionales a plazas poco atractivas para el turismo.
Mientras tanto, las carreteras registraron un alto aforo vehicular durante el sábado y sobre todo en el domingo, debido a que la mayor parte de la población económicamente activa regresa a sus labores después del asueto de los días santos.
Similar situación se reportó en la Central de Autobuses de Durango y en el Aeropuerto Internacional “General Guadalupe Victoria” de esta ciudad, debido al flujo de paseantes que regresaban o partían a su lugar de origen.
Sin embargo, en el sector educativo básico queda una semana más de vacaciones después de transcurrida la Semana Santa, por lo cual empiezan las dificultades para padres o madres de familia que deben ir a trabajar y no hayan dónde dejar a los hijos.
Dentro de los templos se festejó el Domingo de Resurrección, día en el cual los católicos recuerdan con alegría que Jesucristo murió, fue crucificado, pero resucitó al tercer día, según el credo de la Iglesia.
Definición
Pentecostés es la fiesta que se celebra cincuenta días después de la fiesta pascual, cincuenta días de espera que se hacía cada vez más intensa a partir, sobre todo, del día de la Ascensión.
Según la creencia de la Iglesia Católica, el día de Pentecostés se rememora “ese momento en que se inicia el recorrido de conducir a todos los hombres a la vida eterna, actualizar en cada uno los méritos de la redención”.
“En efecto, con su venida, los apóstoles recuperan las fuerzas perdidas, renuevan la ilusión y el entusiasmo, aumentan el valor y el coraje para dar testimonio ante todo el mundo de su fe en Cristo Jesús”.
La historia de los apóstoles de Jesús dice que hasta el momento que recibieron al Espíritu Santo ellos seguían ocultos por miedo a los judíos. Pero, desde que el Espíritu descendió sobre ellos las puertas quedaron abiertas, cayó la mordaza del miedo y del respeto humano.