Con una marcha por la avenida principal de la ciudad de Durango, se iniciaron los trabajos de la Semana de Promoción de la Salud de la Adolescencia.
Inició la Semana de Promoción de la Salud de la Adolescencia, evento en el que se promoverán acciones para la salud bucal, sexual, reproductiva, mental así como para la prevención de accidentes, violencia, adicciones y embarazos no deseados por parte de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Como primera actividad de esta semana, la cual se denomina “Tu salud es la neta”, se realizó una marcha por la avenida 20 de Noviembre donde se contó con la participación de adolescentes de diferentes instituciones educativas del municipio de la capital, quienes desfilaron con algunas pancartas alusivas a la prevención de algunas enfermedades.
Posteriormente la titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez, a nombre del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, hizo la declaratoria inaugural, y cuyos trabajos estarán dirigidos al núcleo de atención de la población de ambos sexos de entre los diez a 19 años de edad.
En un evento público que tuvo como marco la Plaza de Armas, la funcionaria estatal hizo énfasis en las potenciales eventualidades a que se enfrentan los jóvenes en la actualidad, de las que mencionó, a manera de ejemplo: accidentes, adicciones, embarazos no planeados e inclusive el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida).
“Casi 350 mil individuos de nuestro estado son adolescentes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y es justo a este núcleo social a donde se dirigen las actividades en forma objetiva como grupo blanco”, dijo Herrera Gutiérrez.
Añadió que además del comportamiento de la morbilidad en problemas de salud como la diabetes y la hipertensión arterial de las últimas décadas, se tiene el registro de que éstas ya se revelan en personas que cursan por la segunda década de su vida, lo que significa mayor tiempo de exposición a la patología y con más riesgo de complicaciones y, por ende, con mayores costos de atención médica.
Por ello, mencionó que “todos en lo personal, tenemos la responsabilidad de adoptar medidas en el autocuidado de la salud, evitando las adicciones y el sedentarismo, y la inactividad física a través del deporte”.
Asimismo, afirmó que se debe procurar una alimentación sana y en general es recomendable tener estilos de vida saludables así como sumarse a actividades promotoras para el bienestar físico como esta semana dedicada a la atención de los adolescentes duranguenses.
Acciones
Las actividades de la Semana de la Salud de la Adolescencia están enfocadas a la prevención de:
- Accidentes.
- Adicciones.
- Embarazos no planeados.
- El contagio del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida).
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.