Iniciaron los trabajos de la modernización de la carretera Durango-Parral; el evento para el arranque de la obra se realizó ayer por la mañana y fue presidido por el Gobernador del Estado.
El Siglo de Durango
Inició la modernización de la carretera Durango-Parral. En su primera etapa –que implica diez kilómetros-, se invertirán 150 millones de pesos (mdp), se cambiará de dos a cuatro carriles de 3.50 metros cada uno, la capacidad de carga se incrementará a 50 toneladas, tendrá una curvatura máxima de tres grados y pendientes máximas del 8 por ciento para alcanzar con seguridad velocidades de proyecto de 110 kilómetros por hora.
César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), remarcó que la obra intercomunica al 70 por ciento del estado, convirtiéndose en el punto medular del Programa Estratégico Carretero.
En un evento realizado ayer por la mañana al pie de la citada rúa, en el kilómetro 16.7, el gobernador Ismael Hernández Deras encabezó el arranque de trabajos y hasta el citado lugar se dieron cita gran parte de los funcionarios estatales y también algunos municipales, así como la iniciativa privada y sociedad en general, quienes fueron trasladados en camiones especiales para este acto.
Quedó claro que la actual carretera que comunica con el estado de Chihuahua es vieja y obsoleta. Fue construida en los años cincuenta con una capacidad de carga para treinta toneladas y una curvatura máxima de 30 grados, así como pendientes de hasta 12 por ciento y velocidades máximas de 80 kilómetros por hora.
La carretera comunica a toda la región norte del estado con la mencionada entidad federativa; también se interconectan caminos secundarios que llevan a regiones productivas en el sector minero como son Topia, Canelas, Santiago Papasquiaro, Otáez y Tepehuanes.
Conforme se explicó, con la modernización se brindará un acceso más seguro a las poblaciones de 20 municipios y favorecerá las actividades socioeconómicas de la región.
El proyecto contempla 364 kilómetros a límites del estado, y dentro de los cinco ejes carreteros que se llevan a cabo, es el de mayor longitud.
Tras los procesos de licitación, resultaron tres empresas ganadoras para la modernización de la vía de comunicación terrestre: Constructora Raymundo, que se hará cargo de todo el tramo carretero, Visión y Proyecto así como Constructora Muca construirán un puente cada una.
La estimación es que los primeros diez kilómetros de esta modernización estén listos en un periodo de ocho meses y no se prevé que exista contratiempo alguno pues ya han sido liberados los recursos y reasignados al Gobierno del Estado mediante un convenio.
MENSAJE GUBERNAMENTAL
En el inicio de construcción de la modernización de la carretera Durango-Parral, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, subrayó que se confirma que el trabajo en equipo de todos los sectores rinde frutos.
“Para un estado en el que los rezagos limitan el potencial de las nuevas generaciones, en el que muchos de nuestros jóvenes emigran por falta de oportunidades, la única opción posible, aceptable, es la de asumir responsabilidades hoy para abrir oportunidades mañana; por eso, asumimos los riegos de impulsar un ambicioso programa carretero”, expresó en su discurso.
Resaltó que en caso de la supercarretera Durango-Mazatlán se tienen los recursos seguros para su construcción gracias al fideicomiso con el que se cuenta.
“Nos faltaba arrancar esta gran obra, se trata de una carretera histórica, de gran significación porque cubre un tramo estratégico de la carretera México a Ciudad Juárez, con su modernización se reducirán tiempos de traslado, costos y, sobre todo, accidentes. Contaremos con una ruta segura, rápida y competitiva de acceso al Sur de los Estados Unidos”, acentuó Hernández Deras.