El operativo de Semana Santa ya comenzó en La Laguna.
EL SIGLO DE TORREÓN
Este sábado 31 de marzo a las once de la mañana inició el operativo de Semana Santa donde participarán aproximadamente 600 elementos de corporaciones policiacas, instancias de salud y medio ambiente de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, Coahuila. El objetivo es lograr que haya saldo blanco.
Unidades de la PFP, Seguridad Pública, Cruz Roja, Ángeles Verdes, Protección Civil, partieron al mismo tiempo tras la orden de salida desde el parque Raymundo. El operativo finaliza el ocho de abril. El director de Protección Civil Municipal Rafael Escalante Antúnez, señaló que este año se incrementaron dos módulos más a diferencia del anterior para incrementar la vigilancia y atención a los vacacionistas donde habrá personal de seguridad, bomberos, socorristas y demás. Se colocarán nueve módulos de atención distribuidos en Raymundo, La Canasta, Las Piedras, Represa del Castor, Puentes Cuates (1 y 2) de La Posta, Cañón de Fernández y Graceros. No obstante primero se colocarán tres: Los Puentes Cuates, La Posta y Raymundo.
El coordinador de Seguridad Pública Municipal Jorge Jiménez Favela señaló que la cuantificación de las unidades se dará en base a las necesidades de cada módulo, la vigilancia se hará a lo largo de 54 kilómetros. Colaborarán Defensas Rurales de la Sedena, de Graceros y en el área de Raymundo a La Posta la montada de Seguridad Pública que son 14 elementos quienes a caballo realizarán los recorridos, 35 académicos resguardarán los parajes con la colaboración de 25 de Torreón y la patrulla juvenil. También Conafor, Semarnat, Ecología del Estado y el Pentatlón. “El objetivo principal es que tengamos una Semana Mayor con saldo blanco”, dijo Jiménez Favela.
Inician sin equipo
Mientras el alcalde Antonio Olivas Ibarra señaló que se entregó la primera parte del equipo a los buzos Castañeda ellos lo niegan. “Hablamos con empresarios y qué bueno que nos ayuden, les compramos unas aletas y unos chalecos, de hecho ya se les entregó una primera parte de sus chalequitos, en esta semana se les va a seguir entregando”, dijo el alcalde.
No obstante los buzos señalaron que aunque sí recibieron apoyo no se trata de los artículos que solicitaron al Ayuntamiento: “Del Municipio no recibimos, dijeron que el miércoles tendrían el 70 por ciento de lo que solicitamos, las peticiones se han hecho Administración tras Administración y hemos recibido poco de lo que requerimos, este equipo se deteriora mucho o se pierde en las maniobras”, dijo José Alfredo Castañeda.
Los buzos Castañeda recibieron dos lanchas, tres pares de aletas, un visor, un traje de neopreno, dos ganchos para cadena, un rollo de cuerda y cuatro chalecos flotadores por parte de un grupo de particulares. “Todavía nos faltan los manómetros porque hasta que se termina el aire en los tanques es cuando podemos saber que ya no hay, sí hemos estado en riesgo, siempre lo estamos pero para minimizarlo requerimos el equipo”, acotó José.