A partir de ayer inició el operativo especial de presencia y vigilancia policiaca, ante la víspera de la celebración del proceso electoral, el próximo domingo primero de julio, donde participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango.
“Para el día de las elecciones tenemos apoyo, personal de la DEI de Durango y de la Policía Estatal que ya se encuentran aquí para hacer operativos de presencia en toda la Región Laguna, para tener la vigilancia”, informó Juan Manuel Luévanos Becerra, comandante regional de la DEI.
Destacó que el objetivo es únicamente de presencia policiaca y vigilar que el proceso se lleve en orden, además de establecer que también habrán de prestar auxilio a los titulares de las agencias investigadoras del Ministerio Público que laboren el próximo domingo y donde habrán de recibirse las denuncias de delitos electorales.
“Todos los ministerios públicos y del personal de la DEI, además del apoyo de Durango y la Policía Estatal, estarán pendientes de la situación de las elecciones, aparte de la Policía Municipal”, comentó Luévanos Becerra, quien se reservó el número de agentes de cada una de las corporaciones policiacas que habrán de participar en el citado operativo.
Alrededor del mediodía un convoy de tres patrullas –una de la DEI y dos pertenecientes a la Policía Estatal-, salió de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera, para iniciar con el operativo de vigilancia y presencia, a cuatro días de la jornada electoral donde habrán de renovarse las 39 alcaldías que conforman el estado y la Cámara de Diputados.
Se preparan
La Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango detalló que durante el próximo domingo, habrán de laborar las 10 agencias investigadoras del Ministerio Público, en dos turnos, aunque aún está por definirse quiénes trabajarán en la mañana y quiénes por la tarde.
“Que la población tenga la confianza de que sí habrá agentes del Ministerio Público atentos al desarrollo de la jornada electoral, de las 9 de la mañana a las 10 de la noche”, dijo Arturo Sánchez, subprocurador de Justicia en la Región Lagunera de Durango.
Precisó que dichas agencias habrán de recibir las denuncias de delitos electorales, pues tales forman parte del Código Penal del Estado de Durango y advirtió que las 10 agencias se dividirán en dos turnos, el primero de 9 de la mañana a 3 de la tarde y el segundo de 3 de la tarde a 10 de la noche. Aunque la lista final de cómo quedarán divididas se concluirá entre hoy y mañana.
‘Decomisan’ cemento que presuntamente distribuiría el PRI
Poco más de 1,100 bultos de cemento para construcción, “decomisaron” dirigentes del Partido del Trabajo, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Partido Duranguense, antes de ser distribuidos por el PRI dentro de su campaña.
Silvia Arcelia Molina Burciaga, dirigente del PT en Ciudad Nazas, Durango, informó que el sábado pasado por la mañana llegaron cuatro traileros a esa ciudad y en un restaurante de la entrada, donde desayunaron, preguntaron por Ubaldo Nava, que es el candidato del PRI a la Presidencia Municipal.
Los traileros dijeron que venían de Durango y entregarían la carga -un tráiler con fertilizante y tres con cemento-, a Ubaldo, pero la encargada del restaurante llamó de inmediato a Molina Burciaga y ésta a su vez se comunicó con los dirigentes de los otros partidos políticos.
Molina Burciaga fue la primera en llegar donde se encontraban los tráileres y al cuestionar a los choferes, éstos le dijeron que se dirigiera con el conductor de una camioneta del Instituto de la Vivienda Estatal de Durango (IVED), que los acompañaba.
El trailero cargado con fertilizante sí pudo retirarse antes de ser detenido por Molina Burciaga, pero los demás no, pues ya habían arribado los otros dirigentes acompañados de más personas que impidieron que se los llevaran.
Al lugar llegaron también elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y del IVED, pero se llegó al acuerdo con los dirigentes de los partidos de resguardar la carga, 1,132 bultos de cemento, en una bodega que desde entonces resguardan agentes de la Policía Municipal de Ciudad Nazas.