PACHUCA, HIDALGO.- Con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Hidalgo, arrancó formalmente el proceso electoral para renovar el Congreso local en el que se pondrá en marcha una nueva Ley Electoral que permitirá incrementar de 29 a 30 el número de curules.
En un debate a la nueva Ley Electoral donde se llegó incluso a recurrir a la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la inconformidad del Partido de la Revolución Democrática PRD, a los puntos de sobre representación y el número de magistrados que conforman el Tribunal electoral, finalmente las modificaciones fueron validadas y en este proceso se pondrá en marcha esta nueva Ley.
Con lo anterior se tendrán 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Las elecciones intermedias en esta entidad han sido las de mayor abstencionismo en Hidalgo, ya que se ha registrado hasta 65 por ciento, por lo cual señaló el presidente consejero del IEE Rolando Daniel Rolando Jiménez Rojo, abatir la falta de votantes a las urnas será el principal reto a vencer.
Así también entre los cambios que se realizarán en las elecciones que se llevarán a cabo el 17 de febrero de 2008, se encuentra el aspecto financiero ya que por primera vez será el IEE el encargado de contratar la publicidad a los medios de comunicación, ello para evitar que se registre inequidad hacia los distintos partidos.
Cabe señalar que para este proceso electoral participarán los partidos; Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Del Trabajo, Verde Ecologista, Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza, quienes en su mayoría presentarán propuestas para los 18 distritos electorales.