El Siglo de Durango
El Congreso del Estado inició el proceso relativo a la designación de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), para el ejercicio correspondiente del 2007 al 2011, luego de aprobarse el acuerdo legislativo.
Y es que los actuales magistrados electorales del TEE concluirán su periodo de ejercicio el próximo 10 de mayo del presente año, por lo cual se turnó este proceso al interior de la Comisión Legislativa de Gobernación.
De acuerdo con el numeral 97 de la Carta Magna del Estado se establece la integración del Tribunal Estatal Electoral, que queda compuesto por tres magistrados electorales, que ejercerán el cargo por un periodo de cuatro años.
Asimismo, la fracción XVII del artículo 55 y del 97 de la Norma Superior del Estado y en el artículo 210 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Poder Legislativo tiene la facultad para designar a los magistrados electorales con base en lo que establece
Los diputados locales Jesús Alvarado Cabrales, Héctor Vela Valenzuela, David Avitia Torres y Juan Carlos Gutiérrez Fragoso sometieron a consideración el citado acuerdo, que posteriormente fue aprobado.
Este acuerdo precisa que la Comisión de Gobernación será la encargada de iniciar el citado proceso, ya que la Ley Orgánica del Poder Legislativo le otorga atribuciones para conocer las licencias de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
Tras la aprobación de este acuerdo, en la exposición de motivos se manifestó la importancia de la integración de un órgano jurisdiccional electoral y la observancia al principio de legalidad consagrado en la Constitución Política Federal.