El Siglo de Durango
Se verificará a establecimientos y sus prácticas comerciales como parte del programa especial de vigilancia de Cuaresma y Semana Santa 2007, para evitar abusos a los consumidores, manifestó Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A partir de mañana se implementará dicho programa especial, mismo que concluirá el 8 de abril. Dentro de las acciones que contempla éste, figura el exhorto a negocios y centros de distribución que vendan mayoreo o menudeo de productos pesqueros, así como tiendas de autoservicio y convivencia, mercados públicos y restaurantes, precisó el funcionario.
Los precios a la vista son un requisito indispensable para que las negociaciones no se hagan acreedoras a sanciones por parte de la Profeco, así como el hecho de descartar prácticas discriminatorias; también se habrá de cuidar que las ofertas sean reales y que no induzcan al error o que se utilicen los conocidos ?ganchos?, que condicionan la compra.
Óscar Gómez manifestó que ?cuando no señalan una restricción o limitación clara (refiriéndose a los vendedores), se debe entender que es sobre todo el producto que se está anunciando, sin limitación alguna, pero si existe una limitación deberá de ser señalada de manera clara?, enfatizó.
En cuanto a lo anterior, el titular de la Profeco dijo que si el comerciante da a conocer una oferta, debe ser muy claro y específico sobre ella, para que no se preste a malos entendidos y confunda al consumidor, ya que de lo contrario se hará acreedor a una sanción, advirtió.
Finalmente, recomendó a los consumidores separar las prácticas de mercadotecnia de las religiosas, pues a pesar de las costumbres que se tengan, se debe ejercer la libertad de consumo y comparar precios y productos.