El objetivo es proteger a la familia y propiciar el respeto y cordialidad entre los ciudadanos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Vecino Vigilante es el nuevo programa piloto que se aplicará entre los residentes de la colonia Margaritas, con la participación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Alfredo Castellanos Castro, director de la Policía Preventiva, informó que el programa surge por propuesta de integrantes del Club Rotario Torreón, encabezados por su presidente, Ignacio Méndez Lastra, como una forma de participación ciudadana en un problema de todos: Seguridad.
Al proyecto se suma el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Baltazar Villarreal Montemayor y el representante de los colonos José de Jesús González; así como la directora de Relaciones con la Comunidad de la DSPM, Adriana de la Garza y el supervisor de la Zona Norte de la ciudad, Luis de los Santos.
Vecino Vigilante es un programa de apoyo a la comunidad para prevenir actos delictivos y colaborar con las autoridades para crear un ambiente de seguridad en la ciudad.
El programa depende de la comunicación entre autoridades y vecinos con el fin de tener hogares y comunidades más seguras tanto de día como de noche.
Este tipo de operativo ciudadano de seguridad ya se ha llevado a cabo con éxito en otras ciudades del país como en el Distrito Federal, en el estado de México, Jalisco entre otros.
Según comentaron los miembros del Club Rotario la aplicación de este programa tiene los objetivos de proteger a la familia y propiciar el respeto y la cordialidad entre ciudadanos.
Será la colonia Margaritas el área piloto de este programa que tendrá una programación, un desarrollo y una evaluación del impacto de la organización entre las más de 500 familias que habitan en este sector de la ciudad.
Alfredo Castellanos Castro opina que el programa Vecino Vigilante representa un avance de gran importancia en preocupación y ocupación de la sociedad en materia de seguridad y se pone a disposición de la comunidad torreonense organizada.
El programa busca fomentar la protección entre vecinos para su propia seguridad, y la de sus casas, mediante reporte de actividades sospechosas a la Policía. La apuesta es que la unidad de los vecinos reducirá problemas en la colonia donde se aplique.
En Manual de Procedimientos del Vecino Vigilante reproducido por el Club Rotario Torreón, destaca que los delincuentes calculan todos los riesgos con detalle y saben qué puntos son más sencillos para atacar y son generalmente las áreas no vigiladas por los vecinos.
Para su aplicación se recomienda que exista una serie de reuniones de colonos que permita la organización y la formación de una cadena telefónica para comunicarse ante cualquier situación irregular que detecten cerca de su hogar.
Las estadísticas de los robos a casa habitación señalan que un buen porcentaje de los ilícitos se comete sin medio de la violencia, cuando las casas están solas, y no hay nadie que denuncie la presencia de extraños en el lugar.
De ahí la importancia de estar coordinados y en caso de detectar a un sospechoso evitar a toda costa una confrontación, toda vez que el Vecino Vigilante no es un policía y debe utilizar su inteligencia para alertar a las autoridades y que puedan actuar oportunamente.
Recomendaciones
Dentro del programa de ?Vecino vigilante? se establecen las siguientes tareas:
Observar, comunicar y participar con responsabilidad en el programa de seguridad de la calle.
Aumentar la seguridad de la casa. Tomar medidas concretas.
Obtener el número telefónico de los vecinos.
Mantener contacto con el grupo, asistiendo a las reuniones y aportando ideas.
Cumplir con los acuerdos.
Vigilar los vehículos no familiares y reportarlos a tu coordinador de calle.
Reportar a la Policía a personas sospechosas.
Hacer que su casa siempre permanezca habitada. Cuando salga por varios días avisar al coordinador de grupo y vecinos.