El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Entre los empleados del Departamento de Limpieza causó molestia que la empresa Recolección y Disposición de Desechos (Proterra) contratara a diez mujeres para iniciar la primera etapa del barrido manual. Ayer fueron despedidos y recontratados los primeros 20 trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Municipio.
Gabriel Muradaz Rodríguez, director de la compañía, dijo que hicieron estas contrataciones porque el miércoles todavía no llegaban a ningún acuerdo con el sindicato y quisieron asegurar el inicio del barrido, además, señaló que algunos sindicalizados posiblemente no aceptarán la recontratación y estos puestos los ocuparán las mujeres.
?Nosotros hicimos un programa de arranque ordenado, hoy (ayer) iniciamos con 20 trabajadores, la próxima semana se suman otros 20 y en 15 días otros 20, hasta tener un total de 60, después en 15 días vamos a arrancar las labores de recolección con todos los camiones nuevos y el reacondicionamiento del relleno sanitario?, dijo.
Antes de que se diera el banderazo de inicio del barrido manual, algunos trabajadores de limpieza mostraron su inconformidad al ver que diez mujeres estaban listas para empezar a trabajar, además criticaron al camión recolector usado que la empresa llevó a la Presidencia Municipal.
Durante su discurso, el alcalde Octaviano Rendón Arce aclaró que ese camión no formaría parte de los vehículos que van a prestar el servicio en la ciudad, pues reconoció que era usado, además, para ese entonces las mujeres ya no estaban en el evento y los empleados del sindicato fueron los que tomaron los nuevos carritos para salir a trabajar en el barrido manual.
Ambrosio López Lira, secretario general del sindicato, señaló que van a exigir que el Ayuntamiento y la empresa cumplan el compromiso de recontratar a todos los trabajadores que van a ser dados de baja del Departamento de Limpieza, ?porque el compromiso es contratar a la gente del sindicato y ellas nunca habían trabajado aquí?, dijo el dirigente.
INDEMNIZACIÓN
El tesorero José Antonio Calzada informó que Proterra entregó al Ayuntamiento 18 millones de pesos para pagar las indemnizaciones de los trabajadores del Departamento de Limpieza que serán despedidos.
De acuerdo a los datos que proporcionó el funcionario, 13.5 millones se van a destinar al pago de indemnizaciones y los otros 4.5 millones de pesos se van a invertir en la construcción de la estación de transferencia, donde depositarán la basura para que los pepenadores recuperen los materiales reciclables.
Calzada López agregó que ayer se pagaron las primeras 20 indemnizaciones por un monto de 500 mil pesos a los trabajadores que se integrarán a la empresa, en las próximas semanas seguirán dando de baja a los empleados que serán recontratados por Proterra, el tesorero dijo que la indemnización más alta será de 100 mil pesos y la más baja será de aproximadamente 20 mil.
Gabriel Muradas Rodríguez, director de la empresa, confirmó que van a contratar a un total de 130 trabajadores y aseguró que van a darle prioridad a los trabajadores sindicalizados.
SIGUE LA POLÉMICA
El diputado panista Isaac Becerra Martín dijo que en este momento lo más conveniente sería que el alcalde Octaviano Rendón suspendiera el inicio de los trabajos de la empresa Proterra, hasta que se hagan todas las investigaciones sobre el presunto soborno que la empresa le entregó a los integrantes de la comisión dictaminadora para obtener la concesión del servicio de limpieza.
?Yo creo que no debe seguirse adelante si hay la sospecha de la sociedad de que en esto pudo haber corrupción, (...) el alcalde debería ordenar la suspensión del inicio de los trabajos?, dijo el legislador.
Por su parte, Gabriel Muradaz, director de Proterra, aseguró que hoy van a interponer la denuncia contra el regidor Rafael Ramos Herrera y confirmó que están evaluando la posibilidad de interponer una denuncia contra PASA, aunque todavía no toman una decisión.
?La están terminando de preparar los abogados, con toda seguridad se presenta el día de mañana (hoy) la denuncia por difamación y calumnias (...) nosotros no tenemos por qué ofrecer dinero para ganar una concesión, nuestra oferta quedó por debajo de las otras y representa un ahorro de 33 millones de pesos para el Municipio?, dijo.