Los usuarios de telefonía celular y fija ya no serán molestados con publicidad comercial si así lo desean, ya que a partir de ayer entró en vigor el Registro Público de Consumidores, el cual permitirá, al inscribirse, que el número telefónico del consumidor sea excluido para recibir cualquier tipo de promoción no solicitada.
Aproximadamente 60 millones de usuarios de telefonía celular y 20 millones de telefonía fija por fin tendrán el poder de decisión para recibir o no publicidad vía telefónica.
En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales de la Peña, destacó que con base en encuestas y sondeos, al 53 por ciento de los consumidores les resulta molesto las estrategias comerciales telefónicas.
Por lo anterior, los consumidores podrán inscribirse al Registro Público de Consumidores con la finalidad de que su número telefónico quede excluido para recibir publicidad. (Ver tabla)
Este registro no bloqueará llamadas de bancos o proveedores de servicios financieros, sino que para evitar estas llamadas, los usuarios deben inscribirse en una base de datos diferente en la Condusef.
Morales de la Peña explicó que a partir de la llamada del consumidor su número quedará inscrito y se contarán 30 días para que deje de recibir publicidad vía telefónica.
Sin embargo, en caso de que algún proveedor insista en realizar llamadas telefónicas con fines de ventas de algún producto o servicio, será sancionado con una multa superior al millón de pesos y en caso de reincidencia, esta sanción podría alcanzar hasta cinco millones de pesos.
Morales de la Peña precisó que los números telefónicos inscritos al Registro pueden ser de casa, oficina o celular.
Dijo que el Registro estará disponible para los proveedores y empresas de telemercadeo que presenten una solicitud de consulta y tendrá un costo de 66 mil 355 pesos anual.