El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a los tres consejeros del IFE, con lo que hoy miércoles iniciará dicho proceso. En la gráfica los legisladores del PRI, José Murat, Emilio Gamboa Patrón y Samuel Palma, quienes conversan con la diputada Ruth Zavaleta, en la sesión de ayer en el recinto legislativo de San Lázaro. (El Universal)
Reciben propuestas para elegir presidente y 2 nuevos integrantes del Consejo General.
Con 370 votos a favor ocho abstenciones y ningún voto en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la convocatoria para elegir a los tres consejeros del IFE, con lo que hoy iniciará dicho proceso.
Luego de que la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (Jucupo) avaló ayer el documento, en punto de las 15:00 horas se sometió a votación del pleno camaral. Con la convocatoria, el inicio de recepción de proponentes iniciará hoy, y durará hasta el 30 de noviembre, de 9:00 a 19:00 horas.
El texto contempla que la ciudadanía pueda emitir opiniones en torno a los aspirantes, -lo que para Héctor Larios, coordinador del PAN, es la consulta pública- una pasarela de entrevistas y que el resultado final se tenga en diciembre.
El documento no tiene cambios de fondo del original aprobado por la Jucopo, presidida por Héctor Larios, el pasado 13 de noviembre, sólo cambios de forma y en las fechas.
Según la convocatoria, el 10 de diciembre, la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados deberá enviar a la Jucopo un informe pormenorizado con las valoraciones de las entrevistas a los aspirantes que se realizarán del 4 al 7 de diciembre.
Ahí, los grupos parlamentarios determinarán “por el más amplio consenso” el nombre del candidato a consejero presidente y de los dos candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del IFE.
La Jucopo propondrá al pleno las propuestas para su aprobación.
La convocatoria señala que los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, con más de treinta años el día de la designación, poseer titulo profesional y conocimientos político electorales, no haber sido condenado, ni residido fuera del país en los últimos dos años.
No deben haber desempeñado un cargo de presidente de partido político, ni haberse registrado como candidato en los últimos cinco años, además de no ser secretario de Estado, ni titular de la PGR, o procurador capitalino, subsecretario u Oficial Mayor, gobernador, jefe de gobierno, ni secretario de gobierno, a menos que se separe de su encargo con un año de anticipación.
En lo que trata de pasar como la consulta pública, durante el periodo de entrevistas la Jucopo recibirá opiniones de ciudadanos por escrito. La comisión de Gobernación entregará a la Junta un informe pormenorizado con sus valoraciones.
La sesión del pleno para elegir los cargos será por voto con cédula –es decir con papeleta- de las dos terceras partes de los miembros presentes.
La semana pasada, los senadores y diputados acordaron validar la reforma a la ley orgánica para que por única vez, la Jucopo pueda iniciar el procedimiento.
Un sector de legisladores criticaron el proceso y consideraron debe modificarse el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) antes del procedimiento.
Nuevo consejo debe aclarar gasto en spots: Ugalde
El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, afirmó que la aclaración sobre los 281 mil spots electorales que no se sabe quién pagó durante la campaña electoral de 2006, deberá hacerla el nuevo consejo del órgano electoral a principios del próximo año.
Entrevistado al término de la ceremonia de conmemoración de la Revolución Mexicana, Ugalde destacó que el tema de los spots es de los más importantes, pero que no quedará resuelto el 28 de noviembre próximo en el Consejo General del IFE, que todavía encabezará él.
Cuestionado sobre el proceso que sigue la Cámara de Diputados para determinar su sucesión, Ugalde se negó a responder al respecto, porque es un asunto, dijo, de los diputados.
El consejero presidente manifestó que dejará su cargo satisfecho porque cumplió con la Ley.
Piden legislar sobre conflicto de interés
Para evitar casos como el de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, expertos en materia electoral urgieron al Congreso a modificar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Eduardo Huchim y John Ackerman comentaron que la actual redacción del Artículo nueve de la Ley no permite determinar si Alanís incurrió o no en conflicto de intereses o de tráfico de influencias al fundar una empresa que asesora a partidos políticos meses después de haber dejado la Secretaría Ejecutiva del IFE.
“Estamos en una situación en donde la Ley no es suficientemente clara para limitar la actividad de quienes han sido funcionarios públicos para trabajar en la materia de su especialidad.
“Es un punto delicado, porque tiene que ver también con el derecho al trabajo; entonces, hasta dónde se puede pedir a alguien que es especialista en determinada actividad que no trabaje en ella después de dejar al cargo público, por eso podría regularse mejor este tránsito de la actividad publica a la privada”, indicó Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del DF.
En entrevista, Alanís negó haber violado la Ley al ofrecer su servicios al Partido Alternativa, a través de su empresa Demos.
John Ackerman consideró que es necesario reforzar la legislación actual para impedir dudas en estos casos.