El Municipio inició el proceso para la renovación de la concesión del servicio de limpieza y en febrero decidirá si lanza una nueva licitación pública o se le renueva el contrato a la empresa Promotora Ambiental (PASA). Por lo pronto ya comenzó los estudios financieros y operativos para analizar la manera como trabajan otras empresas del ramo en distintas ciudades del país, particularmente en lo relacionado con las tarifas que manejan.
Pedro Ávila Aguilera, primer regidor del Ayuntamiento y miembro de la Comisión de Servicios Públicos Municipales que se formó para analizar el caso del servicio concesionado de limpieza en Torreón, descartó de entrada una municipalización del servicio y dijo que: “sería la última alternativa pues la tendencia actual es a la privatización de los servicios públicos para eficientarlos”.
En los estudios comparativos se incluirá información acerca del tipo de servicio que PASA brinda en otras ciudades del país y los precios que ofrece. Torreón fue la primera ciudad donde esta firma regiomontana ganó una licitación pública.
De acuerdo con el contrato que tiene PASA con el Municipio de Torreón, en agosto y dos años antes de que se venza la concesión, la empresa debe presentar su carta de intención para renovar la concesión. “Y así lo hizo, presentó al Municipio este documento y sólo le falta aportar su propuesta económica”, aseguró Pedro Ávila Aguilera.
Al respecto, Ricardo Sáinz Garza gererente general de PASA declaró que “aunque la concesionaria tiene de plazo hasta febrero para presentar su propuesta económica, operativa y ambiental, esto se hará en estos días, de manera que las autoridades municipales tengan el tiempo suficiente para analizarlas y decidir el próximo mes de febrero”.
Por su parte, Shamir Fernández, miembro de la Comisión de Servicios Públicos, dijo que cada vez se incrementan más las quejas ciudadanas por el mal servicio que proporciona PASA particularmente en lo que respecta al servicio doméstico.
El edil dijo que si bien PASA “tiene mano en cuanto a presentar su carta de intención para que le renueven la concesión, hay varios aspectos que tendremos que analizar y decidir para el mes de febrero y relacionados con el servicio: las tarifas, calidad, eficiencia en el servicio en el renglón doméstico y comercial, que ya no se otorgue una concesión por 15 años y además, la suerte que tendrá el relleno sanitario y que es propiedad de la concesionaria”.