EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) de Durango informó que ya iniciaron los trabajos de la segunda etapa de ampliación a ocho carriles del Periférico, pero de atrás hacia adelante, pues están conciliando con algunas empresas federales sobre las posibles afectaciones a la obra inducida localizada entre los límites de Gómez Palacio y Torreón hasta el puente Hamburgo.
?Se tiene que tener conciliado con Petróleos Mexicanos, con la Comisión Federal de Electricidad y con todo lo que pasa por allí para poderlo realizar. Por eso técnicamente se inicia del lado opuesto, porque allí no hay obra inducida y el avance pueda ser rápido?, dijo Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope referente al inicio de la segunda etapa de la ampliación del Periférico.
En diciembre de 2006, la Secope licitó los 80 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados a la segunda etapa del citado proyecto, desde los límites entre Durango y Coahuila hasta el puente Hamburgo, complementando así lo ya realizado en el Periférico por el lado de Torreón.
Mendiola Ortiz señaló que el proyecto originalmente estaba planteado a iniciarse en los límites de Gómez Palacio y Torreón, pero ?allí ?en ese tramo- tenemos obra inducida, tenemos los puentes del canal de Sacramento, que hay que modificarlos, hay un aforo muy alto de vehículos? y destacó que para ello es necesario conciliar con las citadas empresas.
La titular de Secope detalló que por esta razón los trabajos iniciarán de atrás hacia delante, es decir, del puente Hamburgo hacia los límites con Coahuila, ?pues hay que tenerlo preparado perfectamente y tener una solución a la sustitución de los cuerpos, porque se tiene que hacer primero uno y luego pasar el tráfico al otro lado.
SANCIONES A CONTRATISTAS
Con relación a los trabajos que actualmente se realizan en Gómez Palacio y se encuentran a cargo de la Secope, Mendiola Ortiz señaló que ya hay sanciones para los contratistas por el rezago que presentan en el calendario de las obras.
?En el caso del bulevar Rebollo Acosta, ésta ya debe estar a finales de mes, están con retensiones y si no terminan a finales de mes, serán sancionados y al final nosotros también avisamos a la afianzadora para que ellos tengan conocimiento de que su afianzado no cumplió en tiempo y forma?, dijo la titular de la Secope.
Respecto a la primera etapa de ampliación a cuatro carriles del bulevar Ejército Mexicano - entre el puente Centenario y el puente Tlahualilo ? destacó que prácticamente esta concluido.
Obras rezagadas
En Gómez Palacio son diversas las obras que se ejecutan y están a cargo del Estado y donde se tiene un rezago.
Bulevar Rebollo Acosta (modernización primera etapa).
Inversión: 11 millones de pesos.
Bulevar Ejército Mexicano (primera etapa).
Inversión: 11 millones de pesos.
Carretera Jabonoso-Esmeralda.
Inversión: 20 millones de pesos.
FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas