Inició la Semana Nacional de Información en Salud para adolescentes.
Con temas alusivos a las enfermedades de transmisión sexual, las consecuencias del uso de las drogas, así como la autoestima, se iniciaron las actividades correspondientes a la Semana Nacional de Información en Salud para Adolescentes, por parte del sector salud.
En Torreón, las dependencias que participan en la semana son: Jurisdicción Sanitaria VI, Centros de Integración Juvenil, Instituto Estatal de la Juventud, Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.
Rodolfo Cantú Rodríguez, director del Centro de Salud de Abastos de Torreón, explicó que los temas que se abordarán serán: promoción a la salud, salud bucal y sexual, prevención de violencia familiar, prevención de accidentes, de adicciones, y de VIH-Sida.
La inauguración de la Semana de Promoción de la Salud de la Adolescencia se realizó ayer lunes en el Centro de Salud Abastos a las nueve de la mañana, después el personal irá a las secundarias número 3 y 10 en donde se realizarán los talleres y pláticas.
La Casa de la Cultura de Gómez Palacio fue la sede de las actividades que organizó el departamento de Promoción a la Salud del centro de salud Isauro Venzor.
Se impartieron pláticas sobre la autoestima y las situaciones que la ponen en riesgo, entre las que destacan fijarse metas que no corresponden a la realidad de la persona; los pensamientos erróneos, el miedo a la crítica y la desaprobación, el desconocimiento de las capacidades reales, entre otros factores. También se habló sobre las infecciones de transmisión sexual, el VIH y sida, y sus maneras de prevención.
Por su parte, el personal del centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo acudió a la escuela secundaria Melquíades Campos Esquivel, para realizar la ceremonia inaugural y abordar dichos temas ante cientos de estudiantes de ese plantel.
También en la escuela 22 de Septiembre se abordó la problemática con una participación entusiasta de los alumnos, quienes se mostraron muy interesados en recibir toda clase de información sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como de las consecuencias de los embarazos no planeados.
A este respecto, el director del centro, José Antonio Adame de León resaltó la importancia de que desde el seno familiar, se establezca la comunicación con los adolescentes y se les brinde la información necesaria de acuerdo con su edad y madurez psicológica.
Durante la ceremonia inaugural también se hizo un llamado a las dependencias municipales y estatales involucradas con la salud, para que participen en la conjunción de esfuerzos y colaboren con estas campañas.